Creció 69% la cantidad de entidades de bien público con beneficios en las tarifas de gas en 2020

En 2020 se incorporaron 1.376 Entidades de Bien Público al Régimen Tarifario Específico, a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y de la Secretaría de Culto de Cancillería.



24/02/2021

La cantidad de entidades de bien público con beneficios en las tarifas de gas aumentó 69% en 2020, respecto de 2019, informó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En el Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe “Evolución de Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público por vía de ingreso. Total País 2017-2020”.

Según el trabajo, durante 2020, se incorporaron 1.376 Entidades de Bien Público (EBP) al Régimen Tarifario Específico, a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y de la Secretaría de Culto de Cancillería.

Comparándolo con 2017, fueron 3.024 organizaciones más, lo que significó un incremento fue de 866%, destacó el organismo.

Entre 2017 y 2020 los ingresos de EBP a través de la Secretaría de Culto fueron mayoría respecto de los ingresos mediante el CENOC con el 54%, 64%, 61% y 59% para cada año respectivamente, detalló el trabajo.

A partir de 2020, comienza un proceso que modificó la ecuación dándole a las demás EBP una mayor participación en el acceso al Régimen Tarifario Específico, ampliando notablemente el espectro de entidades beneficiadas, remarcó el informe.

Desde el inicio de la actual gestión del Enargas, recordó el organismo en un comunicado, se trabajó con el objetivo de "proveer herramientas para la resolución de eventuales problemas para el acceso al servicio de gas con tarifas razonables".

Para ello, en mayo de 2020 se creó la Comisión de Entidades de Bien Público, integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad.

"En un contexto marcado por los aumentos de tarifas acumulados durante los años anteriores, la crisis económica desatada a partir de 2018 y luego agravada por la situación de pandemia de Covid-19, se gestionó la supresión de otras alternativas para que numerosas entidades de diferente tipo puedan ser clasificadas como Entidades de Bien Público y acceder así a los beneficios que por derecho le corresponden", destacó.

Así, en 2020 se incorporó al Régimen de Tarifa Diferencial 173% más de Centros de Jubilados y Pensionados, 1.354% más de Clubes y 2.000% más de Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas, respecto del año anterior.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.