El Programa provincial “Mis Primeros 1700 días” llegó a Villa Salavina

Este importante programa busca proteger la salud de mujeres, niños y niñas garantizando que todas tengan las mismas oportunidades de acceder a un desarrollo integral con las mismas condiciones para todos los santiagueños.



13/02/2021

Se realizó el lanzamiento del Programa provincial “Mis Primeros 1.700 Días”, para las familias de la localidad de Villa Salavina, departamento Salavina, en la continuidad del desarrollo del programa que beneficia y ayuda a fortalecer a madres y niños de todo el territorio provincial.


Este importante programa busca proteger la salud de mujeres, niños y niñas garantizando que todas tengan las mismas oportunidades de acceder a un desarrollo integral con las mismas condiciones para todos los santiagueños.


En Villa Salavina, las nutricionistas capacitaron a las familias beneficiarias en el predio de la Comisión municipal “El Tanicu” acompañadas por el comisionado del lugar Juan Almaraz y el Camache de la comunidad indígena “Tonocotes”, Daniel Zaragoza. Es de destacar que en el departamento Salavina predominan las comunidades indígenas y que en la actualidad  son alrededor de 1.700 familias distribuidas a 70 km a la redonda del pueblo de Villa Salavina y que las mismas son beneficiadas del Programa “Mis Primeros 1.700 Días”.


El comisionado Juan Almaraz expresó; “para nuestra comunidad este programa viene a hacer un refuerzo importante para la alimentación de las mujeres embarazadas y los niños en sus primeros años agradezco que esto está llegando a toda la provincia y hoy de lanzarlo en nuestro pueblo”.



El referente del Programa Dr. Coria expresó; “Venimos y le traemos a la gente de nuestro interior provincial el abrazo familiar del Gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien planificó este programa de forma personal, porque quiere estar presente en todas las familias de Santiago del Estero. También queremos traerle el saludo fraternal, en especial a las mamás y a los chicos, de la senadora nacional Dra. Claudia Ledesma de Zamora, demostrando su cariño y su preocupación por todos los niños. Estamos muy contentos por presentar este programa, donde son beneficiarios los niños y madres también de comunidades indígenas, siendo un sistema de alimentación nutricional muy importante en el desarrollo de la mujer embarazada durante los 9 meses y el período de lactancia hasta los 11 meses. Queremos que todos lo que necesiten, sean beneficiarios de este programa ya que se amplió para los niños que estén bajo peso y vamos  a estar acompañándolos las veces que sean necesarias”.


Durante la capacitación, las licenciadas en nutrición enseñaron a los beneficiarios acerca del correcto preparado de los complementos nutricionales, con degustaciones de cada producto correspondiente a cada etapa. Así es que se instruyó en cómo preparar la bebida láctea que está destinada para embarazadas y puérperas, luego siguió por la preparación del cereal que viene en sus dos variedades salado y dulce para los niños de 6 meses a 2 años ,y seguidamente para los niños de 2 a 4 años les corresponde el postre. Es de destacar que cada suplemento alimenticio contiene su kit de preparación compuesto por un díptico con consejos nutricionales, el recipiente, la cuchara medidora y el broche para cerrar los alimentos. El equipo capacitador recomendó a las mamás mantener los alimentos en su estuche original para conservar las vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.