El gobernador inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario en Brea Pozo

Además, el Dr. Gerardo Zamora entregó 14 viviendas sociales y habilitó la planta potabilizadora de agua para la localidad.



22/03/2021

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio del Colegio Secundario en la localidad de Brea Pozo, departamento San Martin. Además, el Primer Mandatario dejó habilitada una planta potabilizadora de agua y entregó 14 viviendas sociales en la zona, en el marco del exitoso programa de viviendas sociales que se desarrolla en toda el territorio Provincial. 


Acompañando al Gobernador estuvieron: el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; los ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Obras Públicas, Arq. Argentino Cambrini; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el Comisionado Municipal de Brea Pozo, Ramón Carabajal y demás autoridades. 


Entrega de 14 Viviendas Sociales 


Al llegar a la localidad de Brea Pozo, departamento San Martín, el Gobernador Gerardo Zamora se dirigió a la vivienda de Celia More en donde se realizó el emotivo acto para dejar habilitadas de manera formal 14 viviendas sociales en las zonas de San Pascual, Brea Pozo Viejo, La Cruz, Ashpa Sinchi y Brea Pozo, entre otros. Las mismas fueron construidas por la Comisión Municipal de Brea Pozo y por la Asociación “28 de noviembre” que preside Daniel Sayago.



Cabe destacar que este programa se desarrolla a lo largo y a lo ancho de Santiago del Estero buscando brindar una solución habitacional a los que más necesitan, como así también erradicar los ranchos y combatir un flagelo como es el mal de Chagas.  


Inauguración Colegio Secundario  


El acto principal se llevó a cabo en el nuevo edificio del Colegio Secundario de Brea Pozo, en donde el Gobernador Dr. Gerardo Zamora, junto a la comitiva oficial, dejó formalmente inaugurado el mismo, que cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento de última generación que contribuirá en el buen aprendizaje de los jóvenes de esta importante localidad del departamento San Martin.  



Al llegar al Colegió, el Titular del Poder Ejecutivo Provincial fue recibido por la Rectora, Prof. María Inés Lugones quien acompañó al Dr. Gerardo Zamora y las demás autoridades al recorrido por las nuevas instalaciones del edificio escolar.  


Durante el recorrido, la comitiva oficial encabezada por el Gobernador, visitó las áreas del Colegio, como aulas, la sala de informática, el laboratorio, el invernadero y la moderna sala de producción, tanto de bienes y servicios, donde se destaca la producción de chacinados, entre otros. 



Acto seguido, las autoridades se ubicaron en el sum del Colegio pñara el acto protocolar. Allí hubo entrega de presentes y luego las palabras.


Palabras de la Rectora María Inés Lugones 


“La convocatoria de hoy se refiere a la inauguración del edificio del colegio secundario de Brea Pozo. Vale hacer una referencia al proceso transitado desde la creación de nuestra escuela, la misma abrió sus puertas en el año 2008 con un grupo de alumnos y docentes cuyos deseos y anhelos era dar a los jóvenes de la zona otro futuro, buscar nuevas posibilidades de crecer y progresar apostando a la educación como herramienta de crecimiento” comenzó la rectora y continuó “es el momento de agradecer al Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora por esta gestión tan importante y significativa. Hablar de educación en la sociedad es referirnos a la absoluta necesidad de velar por los derechos de las personas, de su bienestar, la educación favorece el progreso y aquí Usted Señor Gobernador muestra una vez más que el estado santiagueño está presente”, resaltó la rectora, para finalizar “realmente estamos muy felices Señor Gobernador y sabemos que nos queda un largo camino para recorrer juntos”.  


Palabras del Gobernador Gerardo Zamora 


“Hoy es una inmensa alegría estar aquí en Brea Pozo, una vez más y el motivo fundamental, como vamos hacer todos los lunes de este año, es inaugurar una obra educativa nueva, un nuevo establecimiento o una mejora y ampliación de los muchos establecimientos en los cuales estamos invirtiendo a lo largo y a lo ancho de la Provincia”. El Gobernador continuó “también es una inmensa alegría haber podido dejar inauguradas, junto al ministro de Desarrollo Social 14 viviendas sociales, que se suman a muchas otras que se han construido en esta zona y a muchas más que esperamos seguir construyendo, por eso agradezco a la Comisión Municipal la colaboración con el programa y desde aquí vuelvo a invitar a todas las ONG que quieran trabajar en este programa que erradica ranchos, que mejora la calidad de vida de muchos hermanos santiagueños que tienen problemas habitacionales”. 


Además, el Gobernador se refirió otras obras “que se han venido realizando a lo largo de todo este tiempo, que tiene que ver con mejoras en las calles, en las veredas, en los espacios públicos y la planta potabilizadora de agua nueva que esta ya funcionado en su totalidad”. 


Finalmente el Dr. Zamora destacó “la prioridad tiene que ser la educación. Por eso mi saludo a todos los jóvenes que están cursando y los que van a cursar la secundaria aquí, para hacer el esfuerzo de prepararnos para los tiempos que vienen” y agradeció “el esfuerzo que realizan nuestros docentes, a los cuales le agradezco mucho de tener clases presenciales, de haber iniciado la semana pasada el ciclo lectivo de presencialidad cuidada como la hemos llamado”. 


Memoria descriptiva 


El nuevo edificio del Colegio Secundario cuenta con una superficie aproximada de 1150 m2, el mismo se desarrolla en un esquema “lineal” con proyección de crecimiento en L, cuenta con 5 aulas, 1 núcleo sanitario, laboratorio, área de depósito, biblioteca, sala de informática, y el sector administrativo compuesto por: dirección, secretaria, sala de profesores con núcleo sanitario independiente y office. Cuenta con un patio de formación cubierto. El mismo se implanta en un terreno regular de aproximadamente 3000 m2. 



Este proyecto se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración mutua entre la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Santiago del Estero (DGA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET- Grupo Hábitat Sustentable y Saludable), con el propósito de desarrollar alternativas superadoras de adecuación bioambiental en la propuesta arquitectónica- tecnológica del proyecto de arquitectura escolar mejorado, ajustado a las condicionantes geográficas y climáticas de implantación, con el objetivo de cumplir con las normativas nacionales de confort higrotérmico y la eficiencia energética. 


Agradecimientos por el Colegio secundario Brea Pozo 


La rectora María Inés Lugones “inauguramos el edificio de nuestro colegio secundario, que realmente es algo tan deseado y anhelado. Lo hemos estado esperando por mucho tiempo. Nuestro colegio nació en el 2008 y hemos ido cambiando de edificios durante los años hasta que  hemos llegado al hoy, al presente. Realmente es un magnífico edificio cuenta  con instalaciones de laboratorio, tenemos para la producción de bienes y servicios, laboratorio de informática, un zoom  bien preparado con aire acondicionado, ventiladores. En la actualidad tenemos una matrícula de  71 y próximamente estaremos recibiendo los 83  alumnos de la E.G.B  o sea que ya estaría funcionando los cinco cursos, tenemos un plantel de 22 profesores y  ordenanzas. Este colegio va terminar impactando no solamente en la zona sino en sus alrededores, los alumnos van a estar saliendo con el título de producción de Bienes y Servicios para escuelas rurales y creo que tiene que ser algo muy loable y valorable para la localidad de Brea Pozo ya que cobija a todos sus hijos”. 


Profesor Carlos Alberto Saavedra: “es un día muy importante para todo el plantel docente y fundamentalmente para toda la comunidad de Brea Pozo, por algo que hemos venido anhelando desde hace mucho tiempo y que hoy este sueño se está haciendo realidad. La inauguración de este colegio secundario, es una obra faraónica donde los chicos realmente van  a poder no solamente disfrutar de estas instalaciones, sino también aprovechar para lo que es la formación, y seguramente todo el plantel docente conjuntamente con las autoridades vamos a poner todo nuestro profesionalismo para que los chicos puedan alcanzar esa meta  de concluir sus estudios secundarios, puedan adquirir las competencias necesarias para un futuro mejor. Este colegio es un salto de calidad”. 


Gladys More, integrante de la comisión cooperadora  expresó; “en nombre de la comisión, de los padres y alumnos que asisten a este establecimiento, quiero agradecer al gobernador Gerardo Zamora, por dejar inaugurada hoy esta institución, que la verdad deja de ser un sueño para ser una realidad para todos nosotros y para todos lo que vivimos en el departamento San Martín. Es un hermoso establecimiento educativo que van a poder disfrutar nuestros hijos”. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.