El Gobierno rechazó la "pretensión colonialista" del Reino Unido en Malvinas

Fue tras la presentación del plan británico de defensa, que además de la ampliación de su arsenal de armas nucleares, ratifica la decisión de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas.



17/03/2021

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la presentación del plan de defensa del Reino Unido, que incluye la ampliación de su arsenal nuclear y la ratificación de mantener su "presencia militar permanente" en las Malvinas, representa la "reafirmación de la pretensión colonialista" que tiene Londres sobre las islas.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que "la mirada que ha planteado (el primer ministro, Boris) Johnson es claramente colonial" y evaluó que "es grave el aumento del armamentismo" proclamado por el país europeo.

En declaraciones a El Destape Radio, Rossi cuestionó este martes que "en Malvinas hay tantos soldados como habitantes. Hace tiempo que decimos que es una base militar".

Rossi aseveró que con su presentación de una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, realizada el último martes en la Cámara de los Comunes, el premier "Boris Johnson se aparta del camino de la diplomacia que sigue la Argentina".

En tanto, el funcionario sostuvo que "reafirmar nuestro camino diplomático no nos puede hacer no ver que para los británicos el camino militar es más importante", al tiempo que llamó a "fortalecer nuestra presencia permanente" en la zona.

"La posición de Inglaterra en Malvinas tiene que ver con su posición en el Atlántico Sur, en la Antártida y en el estrecho de Magallanes. Y tenemos que reforzar nuestra posición ahí", remarcó el ministro de Defensa.

En ese marco, expresó que "Argentina no es un país cualquiera: somos la octava superficie del mundo y tenemos abundantes recursos naturales como agua dulce y litio", a lo que agregó "la importancia de la cuenca hidrocarburífeca y la baja densidad poblacional, cuando estamos insertos en un mundo que, al revés que la Argentina, está sobrepoblado y con demanda recursos naturales".

Por lo que dijo que "claramente uno puede ver una línea de tensión" e instó a defender "desde el espacio físico hasta la ciberdefensa".

Rossi también dijo que es necesario que Argentina vaya "viendo de qué manera transformamos las bases temporarias en permanentes, la mirada tiene que ir en el sentido de fortalecer la presencia no solo con la agencia de defensa sino también el trabajo científico".

En el plan presentado por el Reino Unido -que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas- se señala además a Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad.

Así, el Gobierno británico prometió elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión que presentó el primer ministro conservador Boris Johnson ante el Parlamento.

Filmus: "Es grave aumento del armamentismo en momento que el mundo está preocupado por salvar vidas"



El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que "es grave el armamentismo" que proclama el premier británico Boris Johnson al sostener una base militar en las Islas Malvinas, especialmente en un "momento en que el mundo está preocupado por salvar vidas por la pandemia" de coronavirus.

"Llama la atención la perspectiva colonialista del Reino Unido y es grave el aumento del armamentismo en un momento en que el mundo está preocupada por salvar vidas por la pandemia", dijo Filmus en declaraciones a la radio AM750.

El martes último, el Gobierno británico presentó un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas.

En respuesta, el Gobierno argentino -a través de un comunicado de la Cancillería- advirtió que el Reino Unido "debe escuchar" a la comunidad internacional que "promueve el fin del colonialismo en el mundo" y en "el particular caso de las Islas Malvinas" planteó a través de una resolución de Naciones Unidas que "el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral".

En sintonía, Filmus dijo que "es una falacia hablar de una base militar en Malvinas desde una perspectiva defensiva" y subrayó que "no tiene ningún sentido" esa decisión ya que Argentina sostiene en su Constitución nacional que el "único camino para recuperarlas -usurpadas en 1833- es través de la paz y la negociación y en base al cumplimiento de la Naciones Unidas (ONU) que habla (en la resolución 2065 de 1965) en ese sentido".

"La mirada que ha planteado Johnson es claramente colonial y todavía quedan 17 situaciones coloniales en el mundo que las Naciones Unidas las están tratando y 10 son británicas", advirtió, entre ellas Gibraltar, que reclama España, y recordó que el Reino Unido "tiene la herencia y la tradición del dominio de los mares".

En el caso de Gibraltar, dijo que luego del Brexit, por el cual el Reino Unido abandonó la Unión Europea, consideró que, tras esa decisión, los ingleses quedaron en una "situación de debilidad" ya que ahora los británicos para ingresar al peñón "necesitan pasaporte y los de la UE no".

Filmus, al retomar el tema de la base militar en las islas Malvinas, señaló que además de la resolución 2065 de la ONU el Reino Unido incumple "también la resolución 3149, que dice que ninguno de los dos estados puede tomar decisiones unilaterales en la zona en disputa sin autorización del otro y esto invalida la base militar en Malvinas y también invalida las explotaciones económicas que están haciendo".

"Fue muy clara la ONU: mientras dure la disputa entre la Argentina y el Reino Unido y no nos pongamos de acuerdo a través del diálogo, no podemos en esa zona tener acciones unilaterales; así el Reino Unido desoye a la comunidad internacional una vez más y la da la espalda a a espalda a las Naciones Unidas", enfatizó el secretario de Malvinas.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.