Con el 20 % de su población vacunada, Italia se prepara para eliminar el toque de queda nocturno

Más de 3 millones de habitantes de las regiones que pasaron a considerarse de bajo riesgo podrán desplazarse y permanecer en la calle o en bares sin límite horario. Para el resto del país, se mantiene la prohibición de circular entre las 23 a 5.



31/05/2021

Con la entrada de tres de las 20 regiones del país con bajo riesgo de coronavirus, Italia elimina desde este lunes el toque de queda nocturno para más de 3 millones de personas, mientras se prepara para permitir el consumo dentro de bares y restaurantes en todo el territorio a partir del martes próximo.

Tras semanas de descenso en los casos diarios de coronavirus, Cerdeña, Friuli Venecia Julia y Molise son desde este lunes las únicas tres regiones del país consideradas como "zona blanca", en las que se eliminan todas las restricciones al comercio y la movilidad, y solo se mantiene vigente la obligatoriedad del uso de barbijo y el distanciamiento.

Así, más de 3 millones de habitantes de esas regiones podrán desplazarse y permanecer en la calle o en bares sin límite horario, mientras que para el resto de Italia se mantiene, por el momento, el toque de queda nocturno de 23 a 5.

Situación en todo el país


Mientras tanto, Italia se prepara para la reapertura del consumo dentro de bares y restaurantes, incluso durante la cena, que quedará vigente a partir del próximo martes según las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Mario Draghi a mediados de mayo.

Para la semana que viene, se espera que al menos otras tes regiones logren una incidencia de menos de 50 casos cada 100.000 habitantes y consigan así ser catalogadas como zona de bajo riesgo.

El ministro de Salud Roberto Speranza planteó en declaraciones, que reproduce el diario Republica, que los ciudadanos deben tener "confianza para las próximas semanas pero también continuar con los pies en la tierra" y seguir con las medidas de precaución.

Para las regiones que no sean de bajo riesgo, el toque de queda será de 24 a 5 a partir del 7 de junio.

En ese marco, Speranza destacó que el viernes pasado el país alcanzó el récord de 572.000 vacunas aplicadas en un día, dentro de una campaña que permitirá continuar "con la gradualidad" de la flexibilización de restricciones a nivel nacional.

Este domingo, mientras tanto, el país registró 44 muertes por coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre del año pasado.

Tercera dosis


El país ya completó el ciclo de inmunización contra el coronavirus al 20% de su población, según cifras oficiales, mientras se prepara para habilitar desde esta semana la vacunación a todos los mayores de edad y el Gobierno analiza dar una tercera dosis del fármaco para ampliar la cobertura contra las nuevas variantes del virus.

Con más de medio millón de aplicaciones en los últimos días, alcanzó este lunes 11.871.163 personas inmunizadas contra el coronavirus, lo cual equivale al 20,03% de sus más de 60 millones de habitantes, según indicó el sitio del Gobierno dedicado a informar sobre la campaña.

La campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre pasado en base a fases por edad tendrá una aceleración a partir de este jueves cuando se permita la aplicación de los fármacos a todos los mayores de 18 años, anunció el Gobierno.

En ese marco, en declaraciones que reproduce el diario Republica, Speranza, dijo que podría ser necesaria "una tercera dosis" de las vacunas para el otoño boreal, a partir de fines de septiembre.

"Lo más probable es que se requiera una tercera dosis de la vacuna, un refuerzo que probablemente se modificará para cubrir las variantes. Por tanto, será necesario pasar de una fase extraordinaria a una fase ordinaria y creo que esta nueva cotidianeidad puede confiarse a nuestra extraordinaria red de médicos generales", aseveró.

Speranza planteó además que la inmunización de jóvenes de 12 a 15 años, que el país se apronta a aprobar una vez que tenga luz verde de las autoridades europeas, será "muy importante" para el regreso de las clases en septiembre.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.