Desde el Frente de Todos criticaron los argumentos para sobreseer a Larreta

"Los argumentos del fallo son evidentemente falsos. Lo dicen los tres fiscales de la causa, que plantearon que se resolvió sin investigar los hechos que fueron denunciados", explicó la legisladora Cecilia Segura después de que la Cámara Federal porteña desestimase las denuncias por irregularidades en la obra.



24/05/2021

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura insistió este lunes en calificar de "absolutamente falsos" los argumentos con los que la justicia porteña sobreseyó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la causa iniciada por presuntas irregularidades en la licitación pública para la construcción del Paseo del Bajo.

"Los argumentos del fallo son evidentemente falsos. Lo dicen los tres fiscales de la causa, que plantearon que se resolvió sin investigar los hechos que fueron denunciados", explicó la legisladora en diálogo con radio El Destape.

La causa


La denuncia, desestimada por la Cámara Federal de la Ciudad, fue presentada a partir de la sospecha de que había sido alterado el orden de la licitación de la obra del Paseo del Bajo de modo tal de favorecer a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por la firma Iecsa S.A., vinculada a la familia Macri, que obtuvo el tramo de construcción más oneroso.

Las presuntas irregularidades en la obra se conocieron a raíz de un informe elaborado por la Auditoría de la Ciudad, votado por unanimidad en diciembre de 2018, durante la gestión al frente de ese organismo de control de Segura.



Las críticas de Segura


Para Segura, la decisión fue tomada por una sala con tres jueces "designados a dedo" a través de un decreto presidencial del expresidente Mauricio Macri: Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y agregó: "Esto es parte del Gobierno macrista que fue garantizando un esquema de impunidad".

La legisladora reiteró que la investigación todavía no pudo establecer "cuál fue el monto final de la obra" y aseguró que se trató de un proceso con poca "transparencia".

La decisión del tribunal


La Cámara Federal porteña confirmó el viernes último el sobreseimiento de Rodríguez Larreta y del exministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich.

"Nunca se accedió a las ofertas económicas de todas las empresas, ni siquiera se sabe cuál es el monto total de la obra", remarcó.

La legisladora explicó que el presupuesto oficial era de $800.600 millones, pero al revisar la documentación el cálculo de costos oficial "ya había sido superado".

"Desde la Auditoría porteña revisamos la licitación; en 2019 propusimos auditar también la obra para detectar cómo siguieron las irregularidades y verificar la hipótesis, pero el macrismo bloqueó este pedido", aseveró.

Para Segura existió una pérdida patrimonial que la justicia tendría que "haber investigado" porque la obra se financió con un préstamo de Nación "que todos los argentinos pagamos".



"La Justicia falla argumentando que no se pudieron acreditar los hechos que ellos tenían que haber investigado. Algo absolutamente débil en términos legales"
, insistió.

Segura sostuvo que, a medida que pasa el tiempo, "es más fácil borrar las pruebas" y advirtió que existen "fuertes indicios de irregularidades administrativas" y "beneficios a empresas contratistas de obras públicas".

"El fallo dice que plantear esto significaría que las empresas se pusieron de acuerdo, pero eso es lo que tienen que investigar", planteó.

Consultada sobre las posibilidades de apelación, Segura explicó que el jefe de instrucción y el procurador de investigaciones administrativas tienen 10 días para apelar.

"El que tiene que investigar es el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, que formó parte de la mesa judicial macrista, pero los jefes de cámara y los jueces amigos fallan sin investigar la obra más cara e importante de la Ciudad", concluyó.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.