Header Ads

Lo último

El Senado debate el proyecto de medidas para contener la pandemia

Se descuenta que la iniciativa sea aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.



20/05/2021

El Senado de la Nación comenzó esta tarde, en sesión especial, a debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para establecer criterios básicos epidemiológicos y adoptar medidas que mitiguen la pandemia de coronavirus en la Argentina.

La sesión comenzó minutos después de las 14 y se descuenta que la iniciativa sea aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.


El debate


La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista y santafecina María de los Ángeles Sacnun, defendió el proyecto al destacar que busca evitar que el sistema "sanitario colapse".

Además, cuestionó a la oposición de Juntos por el Cambio por considerar que utiliza la situación epidemiológica con un fin electoral.

"El presidente de la Nación (Alberto Fernández) pretende preservar la estabilidad del sistema sanitario y que no colapse", afirmó Sacnun al abrir el debate de la iniciativa en la sesión especial de la Cámara alta.

"Estamos lamentando la muerte de 72.265 argentinos que para nosotros no son un número más, sino nuestros familiares, amigos y vecinos, víctimas de esta pandemia", enumeró.

Sacnun agregó que "más democrático y más republicano que este proyecto en el marco de una pandemia como no teníamos memoria, no puede haber".

La legisladora apuntó contra la oposición al afirmar que "hay un núcleo muy duro de la oposición que pasó de apoyar las medidas contra el coronavirus a oponerse a esta normativa".

"¿Se está utilizando electoralmente las más de setenta mil muertes?", se preguntó Sacnun y consideró que "es un momento para tender puentes, construir consensos políticos porque acá nadie se va a salvar solo".

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, el radical jujeño Mario Fiad, cuestionó el proyecto de ley. “Destaco que después de incontables Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Poder Ejecutivo haya acudido al Congreso de la Nación cuyas facultades fueron vulneradas durante todo el proceso de la pandemia”, expresó.

No obstante, agregó que “es una incorrecta delegación legislativa” y sostuvo que “la pandemia es el argumento válido para ir por todo”. “El Congreso, con este proyecto de ley, les dice a los gobernadores qué tienen que hacer”, destacó.

Fiad se preguntó “si el objetivo es reducir los contagios y preservar la salud, por qué no probamos con estrategia sanitaria con habilidad para acceder a vacunas”.

“Nos perdimos la oportunidad de tener millones de vacunas con Pfizer. También con Fondo Covax. ¿Por qué no garantizamos que la militancia política no sea la prioridad para la vacunación?”, insistió.

Cómo es el proyecto del Ejecutivo


El proyecto enviado la semana pasada por el Gobierno y dictaminado menos de tres días después, establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

El texto by Télam

El proyecto establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.

En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.



Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios