Italia y un día que le dio la razón al presidente Fernández en su defensa del ambiente

Según un informe global sobre ecología, el país europeo alcanzó este jueves el horizonte de recursos propios disponibles para todo 2021.



13/05/2021

Con el cuidado del medio ambiente convertido en uno de los ejes centrales de la gira europea de Alberto Fernández, que tuvo este jueves una nutrida agenda desde que arribó en la mañana del jueves a suelo italiano y se reunió con el papa Francisco, el presidente italiano Sergio Mattarella y el premier del país Mario Draghi dieron la razón al reclamo del mandatario argentino por el cuidado de la "Casa común" .

Tras haber hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los puntos centrales en las paradas por Portugal y Francia, Italia recibió a Fernández con una noticia que destaca la importancia del cuidado del ambiente.

Según el índice que calcula cuándo cada país agota sus recursos naturales a disposición para el año, Italia está desde este jueves "en deuda" con la Tierra en lo que al medio ambiente se refiere.

Así, de acuerdo al 
Global footprint networkel país europeo alcanzó este jueves el horizonte de recursos propios disponibles para todo 2021.

En 2020, el día denominado "Overshoot day" para Italia había sido el 14 de mayo, y en 2019, el 15 del mismo mes,.

Este hito es una muestra más de la importancia del mensaje del presidente argentino que cosechó apoyos de los grandes líderes europeos.

Otra visita por el clima


En ese marco, también aterrizó este jueves en Roma el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien participará el viernes del evento sobre economía en el Vaticano en el que estarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.

Kerry, de buena relación con el Papa, intervendrá también en un encuentro sobre natalidad que el pontífice inaugurará mañana a las 9.30 de Roma destinado a analizar el "invierno demográfico" europeo en general e italiano en particular.

El exsecretario de Estado fue, además, el organizador del encuentro de líderes por el clima que convocó a fines de abril el presidente estadounidense Joe Biden, e incluso fue quien invitó a participar a Fernández.

El contexto, además, es un posible adelantamiento este año del "Overshoot day" global, que el año pasado fue el 22 de agosto, y que marca la fecha en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para el año.

Durante el resto del año, según la definición del concepto, la sociedad opera en un exceso ecológico al reducir las reservas de recursos locales y acumular dióxido de carbono en la atmósfera. En 1970, cuando se empezó a medir el índice, el día de "Overshoot" era el 29 de diciembre, casi cuatro meses más que la fecha actual.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.