Murieron 416 personas y 29.841 fueron reportadas con coronavirus en el país

Con las cifras de este sábado la cantidad de fallecidos asciende a 77.108 y son 3.732.263 los contagiados desde el inicio de la pandemia.



29/05/2021

Otras 416 personas murieron y 29.841 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno nacional avanza en acuerdos con distintos laboratorios para que el mes de junio se convierta en una bisagra y se dé un salto cuantitativo en el plan de vacunación que se viene llevando adelante.


El reporte de este sábado


Según las cifras oficiales informadas este sábado, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 77.108, en tanto que los infectados llegaron a 3.732.263, de los cuales 3.288.467 recibió el alta y 366.688 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que había 6.909 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 76,9% en el país y del 77% en el Área Metropolitana Buenos Aires, que comprende a la ciudad autónoma y varios municipios del conurbano.

Este sábado se registraron en la provincia de Buenos Aires 10.962 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.265; en Catamarca, 298; en Chaco, 700; en Chubut, 313; en Corrientes, 749; en Córdoba, 3.393; en Entre Ríos, 1.145; en Formosa, 1.021; en Jujuy, 165; en La Pampa, 305; en La Rioja, 223; en Mendoza, 660; en Misiones, 199; en Neuquén, 628; en Río Negro, 463; en Salta, 508; en San Juan, 462; en San Luis, 581; en Santa Cruz, 188; en Santa Fe, 3.197; en Santiago del Estero, 662; Tierra del Fuego, 40 y en Tucumán, 714.



Llegan más vacunas al país


En este contexto, y con la llegada el lunes desde Canadá de más de 
dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, el país llegará a superar los 17,5 millones de este tipo de fármacos recibidos desde diciembre del año pasado cuando comenzaron a distribuirse en todo el país.

A esta partida que llega el lunes, se sumaron esta semana las novedades de los acuerdos alcanzados con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas más y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio, dos entendimientos que ya se encuentran cerrados y a los que solo les falta la firma para su concreción.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini 
se reunieron en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita que realizan a ese país para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

Tras el encuentro, Vizzotti dijo que se "está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que se pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción".



La situación sanitaria


En tanto, en las últimas dos semanas la cantidad de personas con coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la Argentina fue cada día superior a la jornada previa, pasando de 5.457 pacientes graves el 14 de mayo a 6.872 informados el viernes, lo que representa un incremento de casi 26% en 14 días, según datos de la cartera de Salud.

Si bien 
la ocupación de camas en UTI presentaba desde los primeros días de mayo una tendencia al ascenso con algunas fluctuaciones, desde el 12 de este mes el crecimiento en la internación a nivel nacional es sostenido.

"Son al menos 15 días consecutivos de récord en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en Argentina por pacientes Covid-19. Ayer fueron 6.872 camas ocupadas, un 33% más que hace un mes, cuando la ocupación ya estaba en niveles altísimos, similares al peor momento del 2020", indicó a Télam el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki.

Frente a esta situación, los períodos de confinamiento estricto seguidos de aperturas donde 
se sostengan los cuidados por tiempos cortos y programados es la propuesta de investigadores de diferentes especialidades para reducir los contagios afectando lo menos posible la actividad económica y brindando un escenario previsible para la población.

La estrategia, que desde julio del año pasado propone este grupo, fue bautizada como ASPI (Aislamiento Social Preventivo Intermitente) y cobró fuerza en estos meses como alternativa frente al aumento de casos que atraviesa el país desde marzo de 2021, con cifras que superan ampliamente la denominada primera ola en 2020.

"Se trata de una lógica estructurada en dos fases: una de confinamiento, otra de apertura. El eje es poder otorgar previsibilidad a las actividades al tiempo que aportar a disminuir la propagación de la enfermedad", describió a Télam el investigador del Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Rodrigo Castro.

Panorama mundial


En el plano internacional, 
India registró 173.790 contagios de coronavirus en la última jornada
, una cifra con la que mantiene la tendencia a la baja y que representa la mejor en 45 días.

Los datos oficiales revelan que el número de contagios nuevos es menor que el de los ciudadanos recuperados por decimosexto día consecutivo.

En cifras globales, India acumula más de 27,7 millones de positivos y más de 322.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar 3.617 en la última jornada.

De esta forma, se comenzó a revertir un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 casos durante tres semanas, incluidos cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

Pese a la baja de los contagios, el estado de Maharashtra, el más afectado por esta nueva oleada, prorrogó las restricciones para seguir conteniendo los contagios.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.