Header Ads

Lo Ćŗltimo

Para las autoridades monetarias es riesgoso operar con criptoactivos

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores sacaron un comunicado en conjunto en que el advirtieron que los negocios presentan riesgos y se recomienda "una actitud prudente" ante la posibilidad de una "vulnerabilidad para usuarios e inversores".



20/05/2021

El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtieron en un comunicado conjunto que “los criptoactivos presentan riesgos y desafĆ­os para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto”.

El comunicado recordó que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieron recomendaciones al respecto ante la proliferación de esos criptoactivos en los Ćŗltimos aƱos, dados “la dinĆ”mica que exhiben sus precios, su tecnologĆ­a subyacente y alcance global, asĆ­ como las actividades asociadas a su operatoria”.

Para el BCRA y la CNV, es “oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, asĆ­ como recomendar una actitud prudente, a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.

Si bien esos instrumentos no evidencian actualmente niveles significativos de aceptación y utilización en el paĆ­s, la velocidad de los desarrollos y el creciente interĆ©s en ellos hacen necesario la adopción de una “actitud precautoria”, seƱaló el comunicado.

Definió luego que los criptoactivos como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar.

“Si bien estas tecnologĆ­as podrĆ­an contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal” o tĆ­tulo legal, se aclaró.

Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economĆ­a “no es obligatoria”.

Elevada volatilidad


El BCRA y la CNV mencionaron ademĆ”s la “elevada volatilidad”, ya que “las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos perĆ­odos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pĆ©rdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos”.

Incluso, se aƱadió, los denominados criptoactivos “estables” (stablecoins), diseƱados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, “muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria”.

Asimismo, el valor de los criptoactivos “depende de su grado de aceptación, por lo que puede verse afectado por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global”.

Otro riesgo seƱalado alude a “disrupciones operacionales y ciberataques”, ya que las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrĆ­an enfrentar interrupciones en la continuidad de los servicios o fallas de sistema, “durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podrĆ­a reflejarse en pĆ©rdidas económicas”.

Esas plataformas, inclusive, pueden sufrir ciberataques que impliquen la pĆ©rdida o robo de las claves de acceso de los usuarios, lo cual podrĆ­a suponer la pĆ©rdida de los criptoactivos, y de la totalidad del capital invertido, "sin posibilidad de recuperarlos”.

Riesgo de lavado


Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros.

“En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantĆ­as previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión”, aƱadió el comunicado.

La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos, ademĆ”s, “puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos”, ya que los precios “se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores”.

El BCRA y la CNV alertaron por Ćŗltimo sobre los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, asĆ­ como acerca del carĆ”cter transfronterizo de las operaciones, ya que un eventual conflicto podrĆ­a quedar fuera del Ć”mbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando asĆ­ el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversores.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios