Presentaron el libro I Concurso Provincial de Ensayos “200 Años de la Autonomía Santiagueña”

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del CCB, bajo todos los protocolos establecidos por la pandemia del Covid-19.



05/05/2021 

En el Centro Cultural del Bicentenario, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif presidieron la presentación del Libro del I Concurso Provincial de Ensayos “Bicentenario de la Autonomía Santiagueña”. 


El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del CCB en donde las autoridades estuvieron acompañadas por el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; directora del CCB, Lic. Cristina Campitelli; Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, Rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, diputado Nacional, Dr. Ricardo Daives. Además de los presentadores: Mg. Daniel Guzmán, Alicia Guevel y Marcelo Trejo. 


Las autoridades realizaron la entrega de plaquetas y libros a cada uno de los jóvenes que se destacaron en la realización de este importante libro de más de quinientas páginas, que fue evaluado por un jurado integrado por: Mg. Héctor Daniel Guzmán, Prof. Marta Graciela Terrera y el Lic. Alejandro Yocca. 


El 1º premio fue para Francisco Miguel Figueroa, cuyo seudónimo es Enrique Castro, con la obra que lleva por título: “La construcción del bloque histórico: 200 años de Autonomía santiagueña”. El 2º premio fue para Emanuel Barrientos Horovitz, de seudónimo Kakiko, con la obra “Santiago del Estero en la mira” y el 3º premio lo obtuvo Amira Rocío Ferreira con el trabajo titulado “Bicentenario de la Autonomía santiagueña”. 


Haciendo referencia a las menciones especiales, la 1º Mención fue para Rita Belén Salvatierra (seudónimo: Malcolm Ajishar), con la obra “Autonomía provincial. Devenir espectral”; la 2º Mención fue destinada a Sonia Ibarra de seudónimo Eliza Bernardez con el trabajo “Tras el hilo de Ariadna: Historicidad, prácticas políticas y formación de identidades en la construcción de la Autonomía provincial” y la 3º Mención la obtuvo Enzo Abuchacra bajo el seudónimo de Potosino con “Lo sagrado y lo temporal entre una barrera invisible: religión y política en el Santiago poscolonial (1810-1851)”. 


El Dr. Alberto Tasso con el seudónimo de Cosme del Campo, obtuvo la Mención de Honor con el trabajo titulado “Crónica de una provincia. Santiago del Estero antes y después de la Autonomía”.  



Palabras del Jefe de Gabinete 


Luego de la entrega de los reconocimientos, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez remarcó que “este material nos sirve a todos para poder repensar el tema de nuestra autonomía” y señaló sobre las responsabilidades “que surgen. Una es hacernos cargo de nuestro pasado, de nuestra historia, de lo que significó, del protagonismo de aquellos que construyeron los primeros años de nuestra autonomía. Pero también implica, hacernos cargo de pensar y repensar nuestro futuro”. 


Seguidamente, Elías Suárez continuó “nuestro Gobernador, sin dudas, se hace cargo y protagonista del momento que le toca vivir y de la responsabilidad que le toca. Por eso, entre todos desde principio del año pasado fuimos generando las pautas, las metas de una autonomía hacia el futuro y sin dudas que esas son las que tenemos que respetar para poder alcanzar, verdaderamente, una provincia en crecimiento y en desarrollo como todos queremos. Pero con la participación de todos, con la vocación de todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad y con ese aspecto colectivo”, concluyó el Jefe de Gabinete de Ministros. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.