Con un emotivo acto se conmemoró el Bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

El acto simbólico y conmemorativo por el 200° aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes estuvo presidido por el intendente Pablo Mirolo y demás autoridades.



17/06/2021

En la mañana del jueves, el intendente Pablo Mirolo presidio el acto simbólico y conmemorativo por el 200° aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, en el que estuvieron presentes autoridades de la comuna y representantes de las instituciones históricas de la ciudad de La Banda.


El acto tuvo lugar en la Plaza Belgrano, donde el jefe comunal estuvo acompañado por viceintendente Roger Nediani; la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; el director de Cultura, Arte y Patrimonio, Juan Cano;  el defensor del Pueblo, Diego Jiménez; el presidente de la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana, José Olivieri; el presidente del Centro Güemesiano “Infernales”, Osvaldo Castañares; la miembro del Instituto Belgraniano, Sibyl Olivera; la delegada del Instituto Browniano, Graciela Padilla; por Gendarmería Nacional el Jefe de la Agrupación XVII Santiago  del Estero, Comandante Mayor Jorge Omar Pereyra; y el Jefe del Destacamento Móvil V, Comandante Mayor Román Evaristo Mamani.


La ceremonia inicio con el izamiento de las banderas nacional y provincial, siguió con la entonación del Himno Nacional y la colocación de ofrendas florales al busto del General Manuel Belgrano. 



Asimismo, el maestro Diego Vega y la rectora de la Escuela Secundaria Municipal “Ada Nilda Alderete” Felisa Suárez, entregaron un presente a los representantes del Centro Güemesiano “Infernales”, destacando la importante labor que realizan en investigar la historia de la vida de este destacado prócer. 


Por su parte, el presidente del Centro Güemesiano, Osvaldo Castañares, manifestó: “Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires. Güemes fue protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería”.


Finalmente, Mirolo manifestó: “Es un orgullo poder seguir participando de una fecha tan importante junto a las agrupaciones culturales con las que cuenta la ciudad de La Banda, como la Sanmartiniana, Güemesiana y Browniana, autoridades municipales y de diferentes instituciones intermedias de la ciudad”. 


Agregó: “Nos sentimos orgullosos de poder rendir homenaje a un prócer tan importante para la defensa de la Patria y la soberanía de nuestro país en este año tan especial en el que se conmemoran 200 años de su fallecimiento”.


Finalizó: “En un trabajo conjunto realizado entre la municipalidad, la asociación civil Güemesiana y Sanmartiniana se gestionó la donación de un busto del prócer que será trasladado desde la ciudad de Salta hasta nuestra ciudad para ser colocado en la plazoleta ubicada en avenida San Martín y Aristóbulo del Valle”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.