El gaming y el freestyle, entre los contenidos más vistos en YouTube en el último año
Así se desprende de las conclusiones alcanzadas por el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube que este lunes presentó su último informe global sobre tendencias de producción y consumo de video en la plataforma.
21/06/2021
El
85% de las de las personas vieron una transmisión en vivo en YouTube
y el 72% publicó contenido audiovisual en esta red social durante
los últimos 12 meses,
de acuerdo con un nuevo reporte de tendencias de producción y
consumo de video presentado este lunes por esa empresa en el Festival
de Cannes, que señaló al gaming y las competencia de freestyle
entre los contenidos destacados.
Además,
según un estudio de Ipsos para la Youtube, el
53% de experimentó la sensación de estar en un lugar
diferente gracias
algún video visto durante los últimos 12 meses signados por el
coronavirus y las medidas restrictivas para prevenirlo.
"La
pandemia cambió hábitos y comportamientos creando nuevas formas de
usar el video para vincularse, por ejemplo, ver videos con otros -ya
sea de forma física o virtual- aumenta la inmediatez, generando un
fuerte sentido de conexión", dijo la plataforma lanzada por
Google en 2005 a través de un comunicado.
"Además,
se minimizan las barreras de los géneros audiovisuales y se abre el
camino a nuevas formas de conectar con personas, culturas y pasiones
a través del contenido", agregaron.
Estas
son algunas de las conclusiones alcanzadas por el equipo de Cultura y
Tendencias de YouTube que hoy presentó su último informe global
sobre tendencias de producción y consumo de video en la plataforma,
prácticas que han cobrado nuevo auge en pandemia "en base a una
necesidad que atraviesa a personas de todo el mundo: la
conexión".
El
informe -presentado
por Kevin Allocca, director de Cultura y Tendencias de
YouTube- analiza
cómo se estableció el sentido de conexión entre creadores y su
audiencia, y entre usuarios de la red a través del video.
"Algunos contenidos crean una sensación de conexión optimizando la inmediatez. La intimidad se ve reforzada por la naturaleza 'en tiempo real' de las experiencias de contenido que permiten al espectador participar en una actividad o experiencia simultáneamente con otros", dijo Alloca.
Que tracciona al fenómeno en crecimiento
En
algunos casos, las personas recurrieron a aquello que les apasiona y
que les permite ser parte de conversaciones más grandes, como las
finales en vivo desde el fútbol al gaming e incluso el freestyle rap
(improvisado), un fenómeno que cada vez crece más en YouTube.
Las
transmisiones en vivo de la competencia de rap freestyle "Red
Bull Batalla de Gallos" de Argentina, México, España y la
final global sumaron más de 20 millones de
visualizaciones.
Asimismo,
el auge de los livestreams de hip hop LoFi (fusionado con jazz)
crearon espacios para quienes buscan concentrarse en una actividad,
como estudiar o trabajar, transformando de esta forma una actividad
solitaria en una experiencia compartida. En este sentido, el canal de
música 24/7 Lofi Girl generó 890 millones de streams de personas
que buscan acompañamiento mientras estudiaban y trabajaban.
Quizás
uno de los mayores ejemplos de conexión es la madre de todos los
fandoms o comunidad de fanáticos: el Army de BTS. Para el
lanzamiento de "Butter", la transmisión en vivo de una
hora de un trozo de manteca animado derritiéndose recibió más de
960 mil vistas simultáneas máximas y más de 17 millones de
reproducciones en total, fue tendencia en la mayor parte de
Latinoamérica y estuvo dentro de las cinco primeras posiciones en
México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.
"El
video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y
artistas y creadores están desarrollando la idea de lo que significa
'autenticidad', forjando nuevos tipos de conexiones con los
espectadores en el proceso", dijo Karla Agis, gerente de Cultura
y Tendencias para YouTube en América Latina.
A
medida que los límites entre lo público y lo privado se derrumban,
los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan
identificarse, señaló el informe: el 62% de las personas
encuestadas está de acuerdo en que el contenido no necesita tener un
aspecto profesional para que lo encuentren valioso.
En
ese sentido, la popularidad de voces únicas y poco representadas se
mantuvo constante en los últimos meses: el 7 de abril, "Tomiii11",
un niño de 10 años de Chile fue noticia cuando, al compartir su
historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pasó de 2
mil suscriptores a 3 millones en 24 horas.
#BTS #방탄소년단 #BTS_Butter Concept Clip - RM pic.twitter.com/JOWxJRvAcO
— BIGHIT MUSIC (@BIGHIT_MUSIC) May 3, 2021
Unos
días después se repitió la situación, esta vez con la abuela
mexicana y experta en cocina guerrerense "Cocinando con Ninfa"
cuyo deseo de convertirse en una creadora destacada se volvió
viral.
"Las
experiencias inmersivas (en una situación) han sido otro ejemplo de
un motivador de conexión, ya que el espectador asume un papel casi
protagónico en el contenido. Esto está particularmente presente en
la comunidad de gaming que se presenta como uno de los espacios más
influyentes en la cultura juvenil", sostuvo Agis.
La
colaboración entre creadores refleja la evolución de sus relaciones
como comunidad y proporciona un entretenimiento tipo 'reality show'
entre creadores establecidos y emergentes con la audiencia.
En
lo que va del año, los videos con la etiqueta "Egoland"
(comunidad de gamers) en el título han sumado más de 280 millones
de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos
relacionados con el videojuego de supervivencia "Rust"
crecieron más del 300% en enero de 2021 en comparación con
diciembre de 2020.
Fuente:telam.com..ar
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