Header Ads

Lo último

El municipio bandeño intervino en el conversatorio online por los 28 años de la creación de la Red Nacional ATTTA

El encuentro virtual se realizó el viernes por la tarde a través de la plataforma Google Meet y fue organizado por las asociaciones ATTTA y D.I.V.A.S., ambas entidades de Santiago del Estero. 



27/06/2021

La Oficina de la Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda participó en el conversatorio online con el cual se conmemoró los 28 años de la creación de la Red Nacional ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina). 


El encuentro virtual se realizó el viernes por la tarde a través de la plataforma Google Meet y fue organizado por las asociaciones ATTTA y D.I.V.A.S., ambas entidades de Santiago del Estero. 


Durante el conversatorio las participantes expusieron sobre los logros obtenidos en materia de derechos conquistados y planificaron nuevos desafíos por más inclusión en diferentes ámbitos sociales. 


La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina es una organización de base territorial que se conformó en el año 1993 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como resultado del agrupamiento de mujeres en respuesta a la persecución y el abuso policial.


Para la década del 90 los Códigos Contravencionales de Faltas de la CABA y las provincias establecían una serie de artículos que criminalizaban el travestismo y la transexualidad, exponiendo a la población trans a la violencia institucional de manera sistemática. 


Con la participación de diversos sectores de la población trans se amplió la denominación original de A.T.A (Asociación de Travestis de Argentina), a la actual incluyendo de esta manera las diferentes autodenominaciones y percepciones, travestis, transexuales y transgéneros e incorporando a la población de hombres trans.


Con el devenir de los años, se fue extendiendo su misión política territorial conformándose como una red nacional, hoy compuesta por coordinadoras y coordinadores trans de diferentes provincias del país. 


Presidentas y referentes de ATTTA 


Históricamente desempeñaron el rol de Presidenta de la Asociación: Claudia Pia Baudracco (1993-1995); María Belén Correa (1995- 2002); Daniela “Charo” Latezza (2002-2004); Julia Lagomarsino (interina 2004-2005) y Marcela Romero (2006-2017) quién fue la encargada de darle conformación institucional a la organización a través de la adquisición de su personería jurídica.


Actualmente, ATTTA tiene en su presidencia a Luisa Lucia Paz, histórica militante de Santiago del Estero, que fue la primer provincia integrante de la Red Nacional ATTTA allá por el año 2000. 


A nivel local, ATTA tiene en la persona de Selena Rubí Gómez a su delegada, con una  amplia militancia social y gran compromiso con la comunidad trans travesti.


A partir de la promulgación de la ley N°26.743, Ley de Identidad de Género y Atención Sanitaria Integral Trans, ATTTA como autora de la misma asume el compromiso de lograr el cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de manera efectiva, para garantizar el acceso real a todos los derechos que garantiza el Estado a toda ciudadana y ciudadano, rompiendo paradigmas sociales, culturales y religiosos.


Es así que desde el año 2011 se inició el trabajo en Instituciones Públicas de Salud para velar por el cumplimiento de los derechos de la población trans, acompañando a quienes asisten a los hospitales y capacitando al personal sobre la Salud Integral Trans desde la perspectiva de Diversidad y Derechos Humanos. ATTTA considera que la articulación con otros movimientos sociales que luchan por los derechos de la población trans, fortalece y potencia su trabajo por esto forma parte parte del conglomerado de organizaciones que nuclea la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS). Por estos días ATTTA Red Nacional está celebrando 28 años de vida, años en los cuales las luchas por reivindicar los Derechos de las persona trans/travestis no han sido fáciles pero han comenzado a dar sus frutos.

No hay comentarios