Header Ads

Lo último

Los frentes políticos discuten candidaturas y estrategias electorales

Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de precandidatos para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios generales.



26/06/2021

Los frentes que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre llevan adelante sus negociaciones para definir estrategias y postulantes a un mes del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos, de cara a las PASO, en unos comicios que tendrán la particularidad de producirse en medio de la pandemia de coronavirus, con los protocolos vigentes y el avance del plan nacional de vacunación.

Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios generales, que se realizarán los días 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

A diferencia de la tradicional convocatoria a las urnas para los meses de agosto y octubre, el Gobierno nacional modificó por "única vez" las fechas de los comicios a raíz de la pandemia, tras alcanzar en el Congreso un acuerdo con la oposición.

A un mes del cierre de listas, los dos frentes con mayor adhesión electoral, que son el gobernante Frente de Todos y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), se encuentran en etapa de deliberaciones para definir estrategias, mapas de alianzas y, en última instancia, los nombres que ocuparán las listas legislativas en cada provincia.

En virtud de sus necesidades de cohesión, el Frente de Todos se encamina a presentar su oferta electoral con listas únicas, esto es, sin competir en la instancia de las PASO, de acuerdo a las señales que se desprenden de las distintas manifestaciones de los referentes del oficialismo.

"El Frente de Todos es un frente diverso con distintas miradas, tenemos unidad en la diversidad, lo que nos permitió ganar una elección y llevar adelante un Gobierno con diferentes agendas y demandas", dijo este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a CNN radio, en las que ratificó que "el objetivo del frente seguirá siendo ese: conservar la unidad en la diversidad".
De cara a los comicios, Cafiero buscó diferenciar al oficialismo del accionar de la oposición y sostuvo que el Frente de Todos (FdT) tiene una "lista de temas mucho más prioritarios que discutir listas y cargos como hace la oposición".

"No estamos en la discusión y el cabildeo como está la oposición. En vez de estar proponiendo herramientas para superar la pandemia, lo único que los motiva es conseguir uno o dos diputados más", dijo el funcionario y añadió que el FDT "con naturalidad se terminará expresando en una lista y se competirá".

Para el jefe de Gabinete, en las próximas elecciones legislativas "se va a elegir cuál fue el comportamiento de los espacios políticos en un momento tan especial como la pandemia" y añadió: "Habrá que rendir cuentas".

"Habrá que decidir entre los que hicieron en la pandemia y entre los otros que se dedicaron a escribir documentos y enojar a los enojados", concluyó.

En cuanto a cómo será la campaña, según anticipó en los últimos días el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "estarán al frente" de la misma en ese distrito.

En tanto, también se esperan intervenciones de la vicepresidenta Cristina Fernández en el Gran Buenos Aires, donde el oficialismo cuenta con su mayor caudal electoral, y en la misma tónica de la aparición que la exmandataria hiciera el 15 de junio en la ciudad de La Plata.

Distinto es el caso de Juntos por el Cambio, donde todavía no está claro si los distintos partidos socios de la alianza competirán en las primarias o buscarán la unidad, así como tampoco se conocen los alcances de la participación del expresidente Mauricio Macri en el armado opositor.

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica no sólo tienen clara la necesidad de mantener la cohesión sino que también discuten la posibilidad de sumar a actores del liberalismo como José Luis Espert, que podría integrarse a esas filas en la provincia de Buenos Aires.

La interna en Juntos por el Cambio pasa por la decisión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de postularse por la Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo que obtura las aspiraciones de Patricia Bullrich, promovida por Macri para ese distrito.

A la vez, Rodríguez Larreta impulsa en la provincia a su vicejefe, Diego Santilli, quien es resistido por los intendentes bonaerenses del espacio que buscan definir las candidaturas dentro de los límites del territorio.

Además, mientras la dirigente Elisa Carrió, desde la Coalición Cívica, se ofrece como prenda de unidad de Juntos por el Cambio, la UCR promueve por su parte al neurocientífico Facundo Manes.

El tercer armado nacional está comandado por el exministro del Interior y Transporte del kirchnerismo Florencio Randazzo, que busca ser el timón de una alianza que incluye al exministro de Economía Roberto Lavagna, el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el Partido Socialista y la agrupación Libres del Sur, entre otros, y que también podría incorporar a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer.

Con el mismo dilema que JxC, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad), que integran el Partido Obrero, PTS, la Izquierda Socialista (IS) y el MST, tampoco definió aún si presentará listas únicas o competirá en las PASO.

La próxima posta para los frentes es el 14 de julio, cuando finaliza el plazo para la inscripción de las alianzas y suelen confirmarse los diferentes alineamientos.

Si bien la campaña para las PASO empezará el mismo 24 de julio, no será hasta el 8 de agosto en que comenzarán a difundirse los contenidos audiovisuales de los distintos espacios.

El 18 de agosto comenzará a regir la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio" y el viernes 10 de septiembre finalizará la campaña, dando inicio a la veda.

Ante la pandemia, el Ministerio del Interior y la CNE establecerán una mayor cantidad de centros de votación y menos mesas por escuela, filas al exterior, horarios diferenciados para las personas de riesgo y la creación de la figura del "facilitador sanitario", entre otras medidas.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios