El Senado convirtió en ley el marco regulatorio para biocombustibles y un programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes

La Cámara alta votó el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y la creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.



16/07/2021

La presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezó la última sesión previa al receso invernal, en la cual el Senado de la Nación convirtió en ley un nuevo marco regulatorio para biocombustibles, medidas relativas a los impuestos a las ganancias y bienes personales, y un programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. La Cámara aprobó también el marco normativo para el desarrollo de la industria de cannabis medicinal y cáñamo industrial; la creación de un programa de sustentabilidad ambiental y seguros, y la autorización de la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para ejercitaciones combinadas.

 

En materia fiscal, el Senado aprobó el proyecto venido en revisión que instrumenta medidas relativas al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, destinadas a fortalecer el ahorro interno en pesos y proveer liquidez al sistema financiero local, impulsando la reactivación económica a través de diversos incentivos tributarios. También, convirtió en ley la creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, destinado a dar mayor alivio y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas mediante la implementación de distintas acciones, entre las que se encuentran el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, que se retrotraen a los vigentes en diciembre de 2020; un esquema excepcional de actualización de escalas a partir de julio; un programa fiscal específico y un régimen de regularización de deudas.

 

La Cámara aprobó el marco regulatorio de biocombustibles, venido en revisión de la Cámara de Diputados, que comprende todas las actividades para su elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. El proyecto establece los porcentajes obligatorios de bioetanol o biodiésel que deberán incluir los combustibles líquidos clasificados como nafta o gasoil, respectivamente; así como metodologías de cálculo de precios; obligaciones e incentivos para las empresas elaboradoras; y facultades y funciones de la autoridad de aplicación.

 

En otro orden, el Senado dio media sanción al proyecto que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados para uso industrial o medicinal e incluye, además, la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones. También aprobó la creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación, con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en la ampliación de los bosques existentes que se realicen en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.080, que se financiará a través de una alícuota a las patentes del seguro automotor.

 

Además, se designaron embajadores ante la Unesco y en el Reino de Arabia Saudita, y se ratificaron tres decretos del Poder Ejecutivo Nacional que establecen medidas de prevención y contención para mitigar la propagación del virus SARS-COV-2, con vigencia hasta el 31 de julio, y el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, con inclusión de la protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Adicionalmente, el Senado aprobó el proyecto de Facilitadores Interculturales para el Sistema de Salud, que reconoce a miembros de los pueblos originarios que se integran a los equipos de salud y actúan como nexo con su comunidad; la transferencia de un inmueble en la provincia de Catamarca y la declaración de interés del festejo del centenario de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Al inicio de la sesión, la Cámara realizó un sentido homenaje al Senador Carlos Reutemann y tomó juramento en su reemplazo a la Senadora Alejandra Vucasovich.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.