Buscan prevenir los abusos y el acoso sexual en el deporte para niños y niñas

El concejal del Frente Cívico por Santiago Carlos Basualdo presentó un proyecto de ordenanza por el cual se busca prevenir situaciones de acoso y abuso en el deporte.



17/08/2021

El caso de abuso sexual por parte de un profesor de básquet hacia un alumno y que fuera conocido en los últimos días, conmocionó a la sociedad santiagueña y encendió las alarmas para que diferentes sectores se pronunciaran a favor de las víctimas. La lucha contra este tipo de violencia pasa por concienciar a jugadores, entrenadores y personal técnico desde edades muy tempranas.


El concejal del Frente Cívico por Santiago Carlos Basualdo presentó un proyecto de ordenanza por el cual se busca prevenir situaciones de acoso y abuso en el deporte.

 

Cuando un(a) agresor(a), lastima intencionalmente a un menor, ya sea física, psicológica o sexualmente, incluyendo el actuar de manera negligente, el crimen es denominado abuso infantil. Es un tipo de abuso infantil que incluye actividades sexuales con un(a) menor. Un(a) niño(a) no puede consentir de ninguna manera a participar en actividades sexuales, punto. Cuando un(a) agresor(a) establece una relación de este tipo con un(a) niño(a), está cometiendo un crimen que puede tener efectos duraderos en la víctima. Este tipo de abuso no necesariamente implica el contacto físico entre el(a) agresor(a) y el(a) niño(a).

 

Algunas formas de abuso sexual infantil incluyen:


• Exhibicionismo, o mostrarse desnudo(a) ante un menor

• Manoseos o caricias

• Penetración

• Masturbación ante un menor o forzar a que un menor se masturbe

• Comunicaciones obscenas como: llamadas telefónicas, mensajes de texto o interacción virtual

• Producir, poseer o compartir imágenes o películas pornográficas en las que participen niñas(os)

• Relaciones sexuales de cualquier tipo con un(a) menor, inclusive vía vaginal, oral o anal

• Trata de menores con intenciones sexuales

• Cualquier otra conducta sexual que es dañina para el bienestar mental, emocional o físico de un(a) niño(a) Los entornos deportivos son contextos en los no sólo también se puede dar el abuso sexual infantil, sino que hay determinados espacios como las duchas que hacen especialmente vulnerables a los menores (por ejemplo, las duchas y vestuarios).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.