La comuna bandeña destaca y recuerda la importancia de los Derechos de la Ancianidad

Cabe recordar que en el año 1948, se proclamó los “Derechos de la Ancianidad”, y se incluyeron en la Reforma Constitucional de 1949.



07/09/2021

La Oficina del Adulto Mayor dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Secretaría de Desarrollo Humano, recordó la importancia de visibilizar y concientizar sobre fechas que contengan temáticas relacionadas a los adultos mayores.


En este sentido, el área recordó la importancia de concientizar sobre los “Derechos de la Ancianidad” en el marco y contexto de pandemia, donde la oficina se destacó por sus tareas de asistencia para los adultos mayores de la ciudad.


El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en todo el país y, por lo general, no se concientiza lo suficiente. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere de una mayor toma de conciencia sobre derechos de las personas de edad.


Cabe recordar que en el año 1948, se proclamó los “Derechos de la Ancianidad”, y se incluyeron en la Reforma Constitucional de 1949, donde el decálogo decía: Derecho a la asistencia; Derecho a la vivienda; Derecho a la alimentación; Derecho al vestido; Derecho al cuidado de la salud física; Derecho al cuidado de la salud moral; Derecho al esparcimiento; Derecho al trabajo; Derecho a la expansión; Derecho al respeto.


En la oportunidad, la encargada de la oficina, Mariana Trejo, dijo: “Hoy en día, hay una gran parte de la comunidad mayor es asistida por su familia, y por otro lado hay un pequeño porcentaje de personas a las cuales las familias toman a los mismos como una carga para ellos, olvidándose que todos los ancianos tienen derechos y que las familias tienen las obligaciones de asistirlos. Por ello desde esta oficina brindamos diferentes tipos de asistencia, tanto en lo alimentario, como en salud y recreación, así también, asesoramiento legal”. 


Además, Trejo recordó que quienes precisen de cualquier tipo de ayuda que pueda brindar la Oficina del Adulto Mayor, pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social en Aristóbulo del Valle 640, o comunicarse al 4275702.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.