La coordinación entre Municipalidad, Provincia y Nación permitió que se habilite la primera "Zona de Crianza Comunitaria”

Se trata de un espacio comunitario de referencia para las familias en materia de primera infancia, destinado específicamente a bebes, niños y niñas de hasta cuatro años y madres gestantes.



30/09/2021

En un trabajo coordinado entre  la Capital, el gobierno provincial y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Nación quedó habilitado en el CIC Campo Contreras la primera "Zona de Crianza Comunitaria (ZCC)" del Programa Primeros Años.


El acto tuvo la participación del subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la coordinadora del Programa Primeros Años, Diana Olguín y, en representación de la intendente, Ing. Norma Fuentes, estuvieron los secretarios de Coordinación, Dra. Alejandra Yoshitake, y de Gobierno de la Capital, Ing. Néstor Machado.


También asistieron la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Claudia Juárez; la directora de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Marta Tarchini; el referente provincial del programa Municipios Saludables, Gonzalo Terán y otros funcionarios.


Se trata de un espacio comunitario de referencia para las familias en materia de primera infancia, destinado específicamente a bebes, niños y niñas de hasta cuatro años y madres gestantes. Allí, se ofrecerán variadas experiencias que fortalecerán los vínculos entre las infancias y las personas adultas, abordando temáticas como el desarrollo infantil integral (primerísimos lectores, juego y crianza, narración oral en la primera infancia, construcción de la identidad, ESI, géneros y crianza); acompañamiento perinatal (embarazo, nacimiento y puerperio); buenos tratos en la crianza y soberanía y seguridad alimentaria; entre otras.


El flamante nuevo espacio está equipado con materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres. Cuenta con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y está ambientado para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.


En este sentido, Machado indicó que "tal cual como lo impulsa la intendente Fuentes es muy importante para el municipio trabajar codo a codo junto a la Provincia y a la Nación, procurando llegar a todos los vecinos de la ciudad con este programa que mejorará la calidad de vida de las familias y de los niños de temprana edad".


Por su parte, Luongo reconoció a la intendencia "por proporcionarnos un espacio al que las mamás y los papás puedan asistir en busca de ayuda y contención a la hora de criar a sus hijos, procurando brindarles controles médicos, educación, acompañamiento y demás herramientas que les permitan desarrollarse sanamente".


A su turno, Olguín manifestó su alegría "por poder habilitar la primera de muchas Zonas de Crianza que se instalarán en la provincia, estando cerca de los barrios y de las familias que nos necesitan para articular en conjunto redes de asistencia y contención".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.