Coinciden en la necesidad de inversión en infraestructura para el desarrollo de Argentina

Durante la Convención Anual de de la Cámara Argentina de la Construcción, realizada en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo, empresarios, sindicalistas y funcionarios acordaron que la inversión en infraestructura tendrá un impacto en el desarrollo productivo del país.



05/10/2021

Empresariossindicalistas funcionarios coincidieron este martes en la necesidad de la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo de la Argentina, de la mano del diálogo y el consenso, en el marco de la Convención Anual de de la Cámara Argentina de la Construcción (CAamarco), que se realizó este martes en el predio de La Rural.

Del panel participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman; y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, moderados por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech.

Grinman dijo que la Argentina "adolece de políticas de infraestructura desde hace mucho tiempo" y para hacer las obras que hagan al país "competitivo", el sector privado debe hacer aportes al Gobierno.

Por su parte, Pino consideró "fundamental a la infraestructura" y resaltó la necesidad de "marcar lo que se necesita", además de confiar en "que se trabaje mucho y más".

A su turno, Funes de Rioja celebró que se esté "pensando con una visión federal", planteó la necesidad de un "federalismo práctico" y llamó a "repensar el país, generar el diálogo necesario".

En tanto, Martínez señaló la importancia de un "plan maestro que dé cierta previsibilidad", reclamó una "política de desarrollo de infraestructura", y aclaró que "competitivo no es una mala palabra sino que significa ser más eficaces".

Además, consideró importante que "el Estado tenga una visión de política de largo plazo; quienes gobiernan tienen la responsabilidad de generar la concertación política. fundamental que tengamos esta mirada estratégica".

Por su parte, tras plantear la necesidad de que la Argentina se integre federalmente, el ministro Katopodis remarcó que "hay más de 2.600 obras en ejecución en la Argentina" y recordó que "en 2019, cuando llegamos, había sólo 116 obras en marcha; y nos tocó reactivar obras paralizadas".

Grinman afirmó también que "las antinomias campo-industria o bienes-servicios no sirven" y, tras señalar que "hay problemas en el país", planteó la necesidad de "decisiones políticas importantes".

"Para salir adelante. para salir de la pobreza, más allá de lo que puede hacer el Gobierno, se necesita generar riqueza, que lo hace el sector privado; y para eso es necesario mejorar el clima de negocios, condiciones adecuadas para inversiones, queremos hacerlas", completó.

En el cierre, Katopodis resaltó la "decisión política del Gobierno de poner en marcha la economía, consolidar la agenda de infraestructura; estamos más cerca, vamos en el camino, el rumbo está claro; siempre que salimos de la crisis fue de la mano de la obra pública".

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.