Massa convocó a una sesión especial de Diputados con presencialidad plena para el martes

Será la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados, tras lo cual la cámara funcionó de manera mixta.



01/10/2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial del cuerpo para el próximo martes a las 11 con una agenda de temas consensuados, entre los que se destaca el tratamiento del proyecto de etiquetado frontal de alimentos, en una jornada que marcará la vuelta al cuerpo legislativo de la presencialidad plena, interrumpida por la pandemia de coronavirus

La convocatoria se efectuó luego de que el bloque del Frente de Todos (FdT) solicitara la realización del plenario para abordar proyectos como el que propone políticas transversales para personas en situación de calle, y el referido a medidas vinculadas con la vitivinicultura, además de la iniciativa sobre el etiquetado de alimentos.

Será la primer sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados, tras lo cual la cámara funcionó de manera mixta, es decir de forma virtual y presencial.

La sesión fue convocada para el martes con el objetivo de darle tiempo a los diputados del interior de viajar a Buenos Aires, ya que el lunes deberían realizarse el hisopado correspondiente para cumplir con el protocolo para sesionar de manera presencial el martes.

El camino para realizar la primer sesión presencial desde el inicio de la pandemia quedó allanado días atrás luego que Massa, firmara una resolución en ese sentido, y eliminara de esa manera el sistema virtual que rigió desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

En principio, esa resolución contemplaba la posibilidad de que algunos diputados -por cuestiones de salud- pudieran seguir trabajando por el sistema remoto, algo que resultó cuestionado por las bancadas opositoras, principalmente por la de Juntos por el Cambio.

Ante esa circunstancia, y fundamentalmente por la publicación del nuevo decreto del Poder Ejecutivo sobre disposiciones sanitarias que rigen a partir de hoy, el presidente de la Cámara firmó esta tarde una nueva resolución por la cual eliminó esa metodolgía excepcional.

De esta forma, Massa dispuso que el sistema de trabajo para sesionar sea el anterior a la pandemia, aunque con los cuidados especiales derivados de la emergencia sanitaria, como el hisopado obligatorio previo al inicio de los debates.



La agenda de la primera sesión


Uno de los temas centrales será la ley de etiquetado de alimentos, que cuenta con media sanción del Senado, que fija pautas para una alimentación saludable, y que obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

Se trata de la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, el dictamen de mayoría determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de difundir publicidad dirigida a niños y adolescentes de productos con sellos de advertencia.

Si bien se trata de una iniciativa que generó cuatro dictámenes:, uno de mayoría, dos de minoría y otro de drechazo, y pesa a estas diferencias, la intención del oficialismo es dar la discusión en el recinto.

En tanto, el proyecto para personas en situación de calle, una iniciativa del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) que propone coordinar políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, cuenta ya con dictamen de comisión.

Otra de las cuestiones contempladas en el temario es una iniciativa originada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT), que establece un 
régimen previsional especial para trabajadores de viñas.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.