Header Ads

Lo último

Prácticas finales obligatorias de estudiantes de medicina de la UNSE en el hospital zonal de Nueva Esperanza

En un acto protocolar llevado a cabo en el Hospital Zonal Nueva Esperanza, se dio comienzo a las prácticas finales obligatorias de estudiantes de último año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.



01/02/2022

El acto fue presidido por la ministra de Salud de la provincia Lic. Natividad Nassif, el Rector de la U.N.S.E. Ing. Héctor Paz, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Eduardo Allub, la Secretaria Académica de la FCM, Dra. María Gabriela Picón, la Directora del Hospital Zonal Dra. Rosana Roldan y los alumnos que efectuarán sus prácticas Julieta Del Castillo y Pablo Fuentes.


La Ministra de Salud, Lic. Nassif, destacó la importancia de que el proceso de enseñanza - aprendizaje “se desarrolle en territorio, fuera de un aula. Esta carrera  es un anhelo del pueblo santiagueño, que se fue gestando durante muchos años hasta que se logró concretar por una decisión y vocación de la Universidad pública y del Gobierno de la Provincia. Estamos orgullosos de poder ofrecer la carrera de medicina a quienes optan por estos estudios en la provincia”.


Asimismo, la Ministra de Salud, hizo hincapié en las líneas de trabajo trazadas: “las políticas sanitarias poseen una perspectiva territorial que se está fortaleciendo con un proceso de georreferenciación de todos los hogares de la provincia y con la atención a la población desde nuestros hospitales. Ante la fisionomía de la provincia, estamos trabajando en continuar equipando a los hospitales zonales con mayor capacidad de atención y de diagnóstico”.


A su momento, el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz, brindó su agradecimiento al sistema de salud de la provincia “es un día histórico que marcará la vida de nuestra universidad, hoy nuestros dos primeros estudiantes llegan a las prácticas finales obligatorias y lo hacen en rotación rural en el Hospital Zonal de Nueva Esperanza. Este es un proyecto que integra el gobierno provincial junto a la Universidad con el objetivo de que los santiagueños puedan estudiar, se reciban y trabajen en Santiago del Estero”.


Por su parte, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Dra. María Gabriela Picón, se refirió a la instancia de práctica final obligatoria en la carrera: “planteamos la práctica como una etapa en la que los alumnos participen en un proyecto en el cual sean agentes transformadores insertos en una comunidad. Agradecemos al Ministerio de Salud de la provincia, a las autoridades y personal del Hospital Zonal que asumen el compromiso de ser docentes”.


Para finalizar, los estudiantes que realizarán las prácticas finales Julieta Del Castillo y Pablo Fuentes, compartieron unas palabras. Julieta: “es un orgullo poder haber estudiado en nuestra provincia, muchos de nosotros no hubiéramos tenido la posibilidad de ir a otra provincia a estudiar. Llegamos aquí con mucha expectativa de poder colaborar con la comunidad y que la comunidad nos enseñe a nosotros también”. Pablo: “estar aquí sirve mucho para la formación de profesionales, este es el puntapié para el trabajo de mañana. Salir al terreno es muy importante, conocer las zonas donde no estamos llegando hoy para que el día de mañana podamos sumar a este sistema de salud, a la comunidad santiagueña”.

No hay comentarios