Header Ads

Lo último

La UE, EEUU y Japón aprobaron más sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

El nuevo paquete de medidas, además de restricciones a los individuos, incluirá el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica. Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.



15/03/2022

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón adoptaron este lunes nuevos paquetes de sanciones a Rusia por invadir a Ucrania, que en el primer caso alcanzan a instituciones y a personas, y en los dos últimos, solamente a funcionarios.

La presidencia rotativa del Consejo Europeo, actualmente a cargo de Francia, informó en Twitter que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo para un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.

La lista de las personas sancionadas debía ser publicada “rápidamente”, posiblemente hoy mismo, en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar en vigor.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el magnate ruso Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea, figura en la nómina, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había anticipado en conferencia de prensa que estaban “finalizando la coordinación del cuarto paquete de sanciones” que afectarían a “sectores de economía y a varios individuos”.



Anteriormente la UE había dicho que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a individuos, incluiría el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica.


En tanto, Estados Unidos informó que sancionó al director de la Guardia Nacional de Rusia, Victor Zolotov, y al director de la Agencia Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugaev, entre otros.

Las penalidades incluyen a ocho viceministros de Defensa: Alexei Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Dmitri Bulgakov, Nikolai Pankov, Yuri Sadovenko, Ruslan Tsalikov y Guenadi Zhidko, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

También alcanzan al director general de Rosobobonexport -la principal firma estatal de intermediación para las exportaciones y las importaciones de material para la defensa-, Alexandr Mijeev, según la agencia Sputnik.



Paralelamente, Japón anunció nuevas sanciones a 17 ciudadanos rusos, entre ellos el líder del Partido Comunista, Guenadi Ziuganov, y los diputados de esa fuerza Yuri Afonin, Evgueni Besonov, Leonid Kalashnikov, Vladimir Kashin y Nikolai Kolomeitsev.

Afectan además al presidente del directorio del grupo de empresas Renova (dedicado a aluminio, petróleo, energía y telecomunicaciones), Viktor Vekselberg, y a varios parientes del multimillonario Yuri Kovalchuk.

Las medidas implican el congelamiento de todos los activos que esas personas tuvieran en Japón, así como la prohibición de cualquier transferencia de dinero a ellas, informó la cancillería japonesa.

Por su parte, Rusia acusó a los países occidentales de intentar provocar una cesación de pagos artificial con las sanciones que congelan sus activos en el extranjero.

“Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones con respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad”, sostuvo el Ministerio de Finanzas ruso.

Además, aseguró que “el congelamiento de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial”.

Las nuevas sanciones de la UE podrían derivar en el embargo de bienes de varios magnates rusos, incluyendo yates y mansiones.



El Reino Unido y Canadá ya incluyeron a Abramovich en sus listas de ciudadanos rusos sancionados
, e incluso el primero paralizó un intento del magnate de vender la propiedad de Chelsea.

La razón declarada para sancionar a Abramovich -cuya fortuna la revista Forbes estimó en 12.400 millones de dólares- es que se trata de un “oligarca ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con (el presidente) Vladimir Putin” y que le proporciona “una fuente sustancial de ingresos” a su gobierno, según las fuentes diplomáticas de la UE.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “No hay nadie intocable; como verán, esta lista de oligarcas se amplía continuamente, pero no solo con magnates, sino también funcionarios”.

Dombrovskis agregó que personas consideradas “activas en la maquinaria de propaganda de Rusia” también estaban en la lista.

Analistas y organismos pronostican que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y otros aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.

Con anterioridad ya se habían definido sanciones contra Rusia que incluyen su desconexión parcial del sistema financiero Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su banco central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo procedente de ese país.

Rusia se enfrenta a varias obligaciones de deuda en divisas que vencen a partir de este miércoles 16 de marzo y también en abril.

En tanto, las sanciones recientemente impuestas provocaron una fuerte devaluación del rublo con respecto al dólar, del orden de 40%.

Los eurobonos emitidos desde 2018 se pueden reembolsar en rublos, pero no es el caso del primer vencimiento previsto para este miércoles que consta de un reembolso de 117 millones de dólares.



“La parte que impone las sanciones decidirá el default ruso en 2022”, dijo Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista con la televisora CBS que “Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no tiene acceso a él” y que lo preocupante “es que habrá consecuencias más allá de Ucrania y Rusia”.

Cerca de 300 grandes empresas internacionales anunciaron desde fines de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por su parte, Moscú añadió decenas de nuevos nombres a la lista de “países inamistosos”.

Para realizar transacciones con empresas nacionales y de los países incluidos en la lista, las entidades rusas tendrán que solicitar el visto bueno de la comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras.

Según la base de datos del portal especializado Castellum.AI, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo ya que desde mediados de febrero pasado se activaron más de 3.600 nuevas medidas restrictivas.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios