Header Ads

Lo último

Son 111 los argentinos que salieron de Ucrania mediante gestiones diplomáticas

Lograron salir por pasos fronterizos hacia Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia, a través de la coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de una misión de Cascos Blancos.



16/03/2022

Un total de 111 argentinos lograron salir de Ucrania hacia diferentes países a través de la coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de una misión de Cascos Blancos que desarrolla tareas en frontera para facilitar la la salida de estas personas, prestándoles contención y orientación, informó este miércoles la Cancillería.

La cartera que encabeza el canciller Santiago Cafiero precisó en un comunicado que, además, pudieron dejar el país "41 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales".

Los argentinos que salieron del territorio ucraniano lo hicieron por pasos fronterizos hacia Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia, se indicó.

El documento oficial destaca también que, a partir del comienzo del conflicto armado en Ucrania, en el marco del mecanismo de cooperación ad hoc entre países latinoamericanos y caribeños que propuso Perú y que impulsó la Argentina a través de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se registraron "numerosas acciones de cooperación consular".

Así como el último sábado cuatro connacionales y un ucraniano casado con una argentina pudieron regresar al país gracias a la cooperación recibida de parte del Gobierno de Brasil, tanto la Embajada Argentina ante Ucrania como otras representaciones del país en la región, junto con la misión de Cascos Blancos desplegada en la zona de la frontera, participaron en muchos operativos en los que se facilitó el egreso de latinoamericanos de Ucrania, en coordinación con Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador.

El Palacio San Martín adelantó además que el Gobierno nacional enviará esta semana ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos a través de un avión de Aerolíneas Argentinas, de forma conjunta con la aerolínea de bandera de Polonia LOT, que realiza el transporte de carga de Miami a Polonia.

La donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de este país, y será distribuirá entre los desplazados que se vieron obligados a abandonar Ucrania como consecuencia del conflicto, precisa el documento oficial.

"La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto el contacto, tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar", concluye el comunicado del Palacio San Martín.

Fuente:telam.com.ar

No hay comentarios