Header Ads

Lo último

Alumnos de la Escuela Secundaria Municipal prometieron lealtad a la Constitución Nacional

La ceremonia se realizó el lunes a la tarde en el local escolar situado en el barrio Avenida.




03/05/2022

Alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Municipal "Ada Nilda Alderete" de la ciudad de La Banda realizaron la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. 


La ceremonia se realizó el lunes a la tarde en el local escolar situado en el barrio Avenida donde estuvieron presentes autoridades como la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, la coordinadora Ana Schrage y la rectora de la institución Licenciada Andrea Navarro. 


La subsecretaria Stella Maris Mirolo destacó que: "Vivimos este momento como un hecho histórico ya que es la primera vez que se hace en todas las escuelas secundarias del país, así que nos sentimos orgullosos de que nuestra Escuela Secundaria Municipal forme parte de este momento histórico y de la forma en que lo han hecho, con el respeto y la organización impecable. 


Sabemos que vienen trabajando en las aulas sobre que significa nuestra Constitución Nacional que empalma todos nuestros derechos y compromisos; a ellos (alumnos) también comprometerlos como ciudadanos y nosotros sentirnos responsables como adultos de acompañar este proceso. 


Como la rectora también lo dijo, hay que destacar el acompañamiento de las familias y dejarles a toda la comunidad educativa el saludo afectuoso de nombre de nuestro intendente Roger Nediani que se siente muy orgulloso de este logro al igual que todo el Ejecutivo Municipal". 


Por su parte, la rectora Andrea Navarro informó que fueron 31 los alumnos de tercer año que tomaron juramento en esta oportunidad. 


De acuerdo a la estructura curricular de la institución que contempla un espacio de Formación Ética y Ciudadana, los alumnos vienen trabajan con contenidos vinculados a como nos constituimos como Nación y cuál es el sistema de gobierno que tiene la Argentina. 


En la Escuela Secundaria también se desarrolló un programa denominado "El Municipio en Tu Escuela" donde los alumnos hicieron simulacros de sesiones del Consejo Deliberante en lo que fue un dispositivo didáctico muy importante para los alumnos.



"El año que viene los chicos tendrán un espacio de Ciencias Políticas como parte de la estructura curricular y la orientación a Ciencias Sociales y Humanidades que nos atraviesa permanentemente se articula con todos los espacios", destacó finalmente Navarro. 


Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda declaró de Interés Legislativo, Cultural y Municipal el acto de promesa de Lealtad a la Constitución Nacional que realizó en la Escuela Secundaria Municipal "Ada Nilda Alderete" y los alumnos de tercer año recibieron unos certificados de mano de las autoridades presentes al finalizar la ceremonia. 


Hecho histórico


Es importante saber que esta ceremonia fue instituida hace poco por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación que sancionaron la Ley 27.505 a través de la cual instituyeron el acto escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.


Por tal motivo la promesa la efectúan los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional, y la misma es complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.

No hay comentarios