Katopodis: “Vamos a generar 45.000 puestos de trabajo directo en todo el país en 45 días”
El ministro
de Obras Públicas pondrá en marcha un plan que incluye más de 270
emprendimientos.
17/05/2020
El ministro
de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró este
domingo que “la obra pública es un motor de la economía” y que el Gobierno
“tiene la decisión de ponerla en marcha” con un plan que incluye más de 270
emprendimientos que “generarán 45.000 puestos de trabajo directo en todo
el país” en los próximos 45 días.
Katopodis,
en una entrevista con Télam, adelantó que “se está poniendo en marcha un plan
nacional que incluye 270 obras que en 45 días van a generar 45.000 puestos de
trabajo directo”, o sea mil empleados diarios.
“Por cada
puesto de trabajo directo de trabajo se generan tres o cuatro indirectos, por
eso desde el Gobierno sostenemos que la obra pública es un motor
importante de la economía”, enfatizó.
El ministro
ratificó que “las empresas que ganaron las licitaciones deben garantizar
el traslado de los empleados para seguir con los protocolos sanitarios”
que se impusieron en tiempos de pandemia para prevenir la propagación y
contagio de la Covid-19.
El plan del
que habló el ministro es el denominado “Obras País“, que incluye desde
construcciones hidráulicas y cloacales junto a Aysa en municipios hasta
refacciones en escuelas, pavimentos, rutas y caminos.
Al referirse
al rol de la oposición en la situación actual, Katopodis apeló a la “necesidad
de un gran acuerdo social para sacar a Argentina de la crisis” dejando de
lado “las chicanas políticas” que tienen que ver con “la cultura de estructuras
políticas que estuvieron marcadas por las divisiones durante muchos años”.
Katopodis
dijo que “en poco más de un mes construimos 12 hospitales modulares en
el país para hacer frente a la demanda que que podía generar el coronavirus” y
adelantó que “entre el lunes y el miércoles ya van a estar todos equipados”.
“Hicimos las
obras hospitalarias siguiendo estrictos protocolos sanitarios, esto
implica que los trabajadores al terminar la jornada diaria iban a descansar a
hoteles de la zona hasta que terminaron las obras”, precisó.
“Se pone el
foco en que los trabajadores lleguen y vuelvan de manera segura y si hay
evidencia de incumplimiento por parte de la empresa sobre este punto se
suspende la obra“, dijo Katopodis de manera categórica.
Sin
disimular el trajín de recorrer obras, como el hospital modular de Almirante
Brown, el ministro remarcó que “en 10 o 15 días estamos terminando cuatro
‘peines’ -que es como se denomina a los pabellones sanitarios- del hospital
René Favaloro de La Matanza, lo que permitirá sumar 200 camas de atención
entre terapia e internación“.
Sobre los
reclamos que desde la oposición realizaron por los dos artículos del DNU 457/20
que le permiten al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reasignar partidas
presupuestarias, Katopodis habló de “chicanas políticas” que se dan “en este
contexto”.
Con tono
conciliador intentó bajarle el tono a la disputa aclarando que “la medida se
entiende en este contexto” y que “hay que tener en cuenta que es parte del
mismo presupuesto y que tiene que ver con la operatividad que se necesita en
estos días”, tras lo cual llamó a “no permitir que se meta la grieta“.
Katopodis
tendrá ahora la responsabilidad de replicar el sistema de construcción de los
hospitales modulares en las unidades carcelarias para prevenir que el
coronavirus se propague en las prisiones, sin necesidad de recurrir a las
detenciones domiciliarias, fuertemente cuestionadas en las últimas semanas.
“Un poco en
ese marco le propuse a Alberto (Fernández) un esquema parecido al de los
hospitales modulares que vamos a comenzar en las próximos 15 días”, dijo el
ministro.
“Los tiempos
tienen que ver con el proceso de licitación que se abrió para llevar
adelante las obras. El programa incluye 16 unidades sanitarias, que tienen algún
nivel de complejidad, con enfermería y 28 camas con celdas individuales y otros
seis centros, un poco más chicos, que son de aislamientos”, detalló.
Y añadió:
“De las 16 unidades sanitarias, 12 las vamos a construir en Buenos Aires. Cada
complejo carcelario definió donde vamos a emplazarlo. En algunos complejos
se van a utilizar patios, en otros terrenos, porque casi todos tienen un
espacio de tierra, ahora empezamos a construir la base de hormigón y después
ahí se monta la estructura”.
Con respecto
a la discusión que durante las últimas semanas se abrió sobre la falta de
inversión para generar más complejos carcelarios que eviten la superpoblación
de detenidos, Katopodis advirtió que “en el 2014 se comenzaron a construir tres
penales que en junio del año pasado quedaron paralizados y con una fuerte
deuda”.
“Los penales
de Luján de Cuyo, en Mendoza; de Coronda, en Santa Fe, y el de Mercedes, Buenos
Aires, fueron licitados en 2014 en durante el Gobierno de Cristina (Kirchner)”,
explicó Katopodis.
“Con distinto
nivel de avance durante cuatro años, en junio de 2019 se paralizaron las obras
y se dejó una fuerte deuda con las empresas que llevaban adelante la
construcción”, enfatizó.
Pero aclaró
que “en febrero saldamos las deudas y se retomaron las obras de los tres
complejos penitenciarios, que son penales de grandes dimensiones que estarán
terminados aproximadamente en un año”.
Fuente:viapais.com.ar



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