La pandemia disparó el comercio electrónico y redefine el negocio del vino
La digitalización de las operaciones que venía en aumento antes de la
aparición del virus se reforzó en las últimas semanas, tanto en el segmento
mayorista como el de venta al consumidor.
23/05/2020
El negocio del vino experimenta en
las últimos meses grandes cambios, con una imparable digitalización de sus
operaciones a nivel global, tanto en la venta al consumidor como la mayorista,
tendencia que ya venía pero se reforzó con la pandemia de coronavirus,
coinciden distintos especialistas y referentes del sector.
"Esta digitalización que estamos
viviendo de forma acelerada en los últimos tiempos, que ya venía, impacta en el
negocio del vino y plantea muchos desafíos", afirmó Javier Menajovsky,
organizador de la primera edición del Wine Tech Forum.
En la presentación del encuentro
virtual y tras mencionar la "explosión de bodegas que salieron a vender
directo al consumidor y de nuevos vendedores, por necesidad u
oportunidad", el creador de la plataforma de comercio electrónico
BottleHub se preguntó "cuánto avanzará la digitalización de la compra y
venta de vinos".
Andrés Rosberg, presidente de la
Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y cofundador de la web
solidaria VinoAtuPuerta.org, puso como ejemplo la penetración del comercio
electrónico en los Estados Unidos, que "en diez años pasó del 5,6% al 16%
y en las últimas ocho semanas pasó del 16% al 27%".
El comercio electrónico en los
Estados Unidos pasó del 5,6% al 16% en diez años y en las últimas ocho semanas pasó
del 16% al 27%”
"Según (la consultora de
medición) Nielsen -afirmó- en Estados Unidos se ha vendido en el canal
supermercados casi 36% más de vino que al año pasado y 6% más que la semana
pasada, y las ventas directas al consumidor crecieron en abril 45% en
volumen"
Para Rosberg, "la gente está
yendo al e-commerce de una manera rápida y sostenida; la digitalización y la
venta directa llegaron para quedarse; y el reacomodamiento que se viene exige
creatividad y adaptabilidad".
Por su parte, Andrés Rodríguez, de la
plataforma Dablox y la agencia de comercio electrónico Combinatoria, explicó
que "la tecnología impacta en la manera de hacer negocios y genera
temores, y ante la opción de poner un dique de contención o subirnos a la ola,
es mejor aprovecharla, y eso obliga a adaptarse a los cambios".
Para Rodríguez, "el e-commerce
como canal de ventas es necesario para una bodega porque le permite tener
contacto directo con el consumidor final y generar crecimiento, como también la
vinoteca, el 'chino', el supermercado, el restaurante o el mercado externo;
nunca es el principal canal de ventas de la bodega, pero es fundamental".
"El e-commerce es una
oportunidad, una posibilidad de lograr nuevas estrategias y objetivos, y eso va
más allá del contexto Covid-19", completó.
El e-commerce es una oportunidad de
lograr nuevas estrategias y objetivos y eso va más allá del contexto Covid-19”
En tanto, Fernando Coelho, de la
consultora especializada en market places Depic, consideró que "con la
pandemia se produjo un cambio abrupto en los hábitos de consumo, se disparó la
demanda online para minimizar el contacto físico con otras personas y preservar
nuestra salud, que generó que el e-commerce sea una necesidad y una oportunidad
para todos".
Según Coelho, los market places (o
sitios de comercio electrónico) "conectan la oferta y la demanda, disparan
las ventas y crean nuevos compradores", como -ejemplificó- los "casi
690 mil nuevos compradores de Mercado Libre a partir de la pandemia, que dispararon
las ventas de la categoría vinos 148% el último mes".
Hay casi 690 mil nuevos compradores
de Mercado Libre a partir de la pandemia que dispararon las ventas de la
categoría vinos un 148% el último mes”.
Fuente: Telam

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