Los festivales buscan alternativas para cuando pase la pandemia
Un grupo de productores dio cuenta del estado de situación de los
eventos en vivo y reflexionó sobre las nuevas alternativas que emergen de una
industria en crisis y agravada desde el aislamiento sanitario.
02/05/20
Un grupo de productores de festivales dio cuenta del estado de
situación de los eventos en vivo y reflexionó sobre las nuevas alternativas que
emergen de una industria en crisis y agravada desde el aislamiento sanitario a
partir de la pandemia de coronavirus.
Sobre ello dieron sus testimonios José Palazzo, creador del festival
CosquÃn Rock; José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go y los
festivales Rock en Baradero y Capital; y Marcelo FÃgoli, titular del grupo
Alpha Media, que trajo a Paul McCartney, y comanda la productora Fénix
Entertainment Group.
Esta situación me hace acordar mucho a Cromañón. Los locales
estuvieron cerrados por cuatro o cinco meses, hubo pánico generalizado. Muchas
modificaciones hicieron que la industria se adaptara a una realidad a la que no
le estaba prestando mucha atención.
“No creo que dejen de existir los festivales. Esta situación me hace
acordar mucho a Cromañón. Los locales estuvieron cerrados por cuatro o cinco
meses, hubo pánico generalizado, bares con capacidad para 20 personas
conseguÃan habilitación para cinco y era inviable. Muchas modificaciones
hicieron que la industria se adaptara a una realidad a la que no le estaba
prestando mucha atención”, comparó Palazzo en entrevista con Télam.
En su caso, el festival CosquÃn Rock, nacido en Córdoba y que reúne
cada febrero desde hace dos décadas espectadores de toda la Argentina, se
exporta desde 2017 a otros paÃses, pero este año debió postergar las ediciones
que tenÃa previstas en Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, México, Estados
Unidos y España para el 2021.
Por primera vez, el organizador propuso que los 20 años del encuentro
rockero también se celebren en Buenos Aires y aunque el evento no está
totalmente descartado, continúa trabajando para su posible realización a fines
de octubre o principios de noviembre.
“Estamos viendo cómo evoluciona todo, es muy dinámico y no sabemos qué
puede suceder de acá a noviembre pero por ahora seguimos trabajando en el
proyecto”, enfatizó.
Del panorama actual, José Luis Camerón, fundador de la productora
Gonna Go,encuentra otro punto de referencia: “En 2009 con la Gripe A, aunque
fue a mucha menor escala, hubo un parate general y después un reintegro de
actividades. Se va a generar un regreso paulatino a la actividad, pero no
tenemos más certezas que acompañar medidas de salud públicas nacional y
provincial que correspondan”.
Con más de 15 años en la industria, la productora que trajo meses
atrás a bandas como La Polla Records y Ska-P, organiza dos festivales: uno es
el Capital, realizado en La Plata y cuya segunda edición prevista para el 27 de
octubre debió postergarse.
“La complicación radica en los tiempos que apremian para anunciar
shows y las giras de los artistas, porque también es una incógnita lo que va a
pasar con el contexto internacional”, manifestó.
Virtualidad
Con el objetivo de acompañar la medida de aislamiento social,
preventivo y obligatorio implementada el 20 de marzo, Gonna Go decidió comenzar
a publicar a través de las redes sociales los shows en alta definición de
bandas que participaron en Rock en Baradero, el otro encuentro que organiza en
febrero de cada año.
Paralelamente, la productora también apostó al festival por streaming:
AntÃdoto, un espacio sin sentido lucrativo, creado para que los músicos se
expresen, cuenten sus planes y reflexiones respecto del contexto, y que se sumó
a la tendencia internacional de encuentros virtuales con participantes de
distintos puntos del mundo.
El boom de las plataformas digitales, como ambiente de interacción
entre artistas y seguidores, es testimonio de la transformación que vive la
industria impulsada por el incremento del streaming, posibilitada por la
tecnologÃa y originada desde las necesidades sociales que se potencian en el
aislamiento.
Este panorama obliga a los empresarios de la música a reconfigurar
dicha industria y a buscar alternativas para sobreponerse al crÃtico estado que
la atraviesa, al tiempo que permite plantear un juego diferente en las
producciones de eventos que ahora alcanzan a público masivo pero en un terreno
movedizo cuyo futuro está condicionado a los avances de la ciencia.
Las limitaciones que plantea la coyuntura amenazan el esquema
tradicional de show en vivo y que hasta hace poco se permitÃa la transmisión
gratuita, como pasó en la última edición que CosquÃn Rock desarrolló en el
Aeródromo de Santa MarÃa, desde donde transmitió cuatro de los ocho escenarios
o en Rock en Baradero.
En esa lÃnea, Camerón analizó: “Evaluamos la idea de realizar con un
artista, cuando sea posible, un evento con contenido de calidad y en un teatro”
y sopesó: “No quitará la posibilidad de experimentar, cuando llegue el momento,
el show en vivo, y permitirá agregar una plataforma opcional al show, que
generará una apertura a un público que no podrá asistir al evento. Hoy parece
viable”.
Evaluamos la idea de realizar con un artista, cuando sea posible, un
evento con contenido de calidad y en un teatro”
Marcelo FÃgoli, anticipó que desde Fénix Entertainment Group y en
colaboración con México y Estados Unidos desarrollan un modelo de streaming
interactivo que propone “a la banda en un teatro, con toda la producción
correspondiente, en la medida en que pueda haber un poco de acercamiento
social”.
Sobre las ventajas que el productor encuentra en dicha dinámica,
observó: “No sólo le dará trabajo al artista, sino que también beneficiará a
músicos, técnicos, quienes arman el evento, y cuanto más masivo sea, más barato
será el streaming”.
Respecto del proyecto nacido por la necesidad de un negocio
alternativo ante la imposibilidad de hacer conciertos en vivo, el productor
valoró: “Veremos más adelante si es un modelo de negocio sustentable. Si lo
fuese, va a ser una alternativa, pero nunca un reemplazo. En este caso, es casi
una única salida hasta que vuelvan los eventos, que creo será el próximo año”.
Otro eventual esquema de recitales propone fusionar los formatos
tradicional y virtual. “Una vez que se agoten los tickets para la sala, que
imaginamos tendrán espacios reducidos por las medidas sanitarias, se venderán
entradas para ver el show por streaming”, apuntó Palazzo, a modo de boceto.
De todos modos, Palazzo observó que esta iniciativa que sobrevuela
entre los productores no se plantea como una “solución a la crisis generada por
el coronavirus pero sà como una herramienta que facilite la viabilidad del
show” en tiempos en los que el virus amenaza la conglomeración de personas.
“Va a llegar un momento no muy lejano en el que la gente sentirá la
nostalgia de entrar a un show cuando se apagan las luces, cuando el artista
canta los temas preferidos… Ese ritual es muy difÃcil que se pierda. Cambiarán
algunas cosas, pero la música en vivo va a seguir siendo muy importante”,
juzgó.
Cambiarán algunas cosas, pero la música en vivo va a seguir siendo muy
importante”
Fuente: Telam
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