Marco Lavagna: “La cuarentena generó fuertes distorsiones en los precios”
El titular
de Indec habló con Via País de la inflación, el Censo 2020 y la emisión
monetaria.
14/05/2020
El director
ejecutivo del Indec, Marco Lavagna, aseguró que la cuarentena generó
al inicio fuertes distorsiones de precios que se están corrigiendo y afirmó que
la emisión monetaria “por ahora” no está impactando en la inflación.
¿Si el
consumo cae por qué sigue habiendo inflación?
Hay
factores. Uno es la inercia. Argentina viene de muchos años con alta inflación.
El problema no desaparece de un día para el otro. Yo lo defino como “la vida
propia de la inflación”, porque aunque no pase nada, igual se mueve.
¿La
incertidumbre económica también impacta?
Por ejemplo,
un comercio al que le bajó mucho el nivel de ventas, igual tiene que afrontar
costos fijos y tiene incertidumbre. Y a pesar de vender menos, sube precios
para cubrir lo mínimo y mantenerse abierto. Esto explica que en países como la
Argentina con inflación y recesiones tan prolongadas, no necesariamente la baja
de demanda hace caer los precios.
¿Crecieron
las distorsiones de precios con la cuarentena?
Sí, la
pandemia generó distorsiones muy grandes al principio, entre fines de marzo y
principios de abril. Ibas a la mañana y tenías un precio, ibas a la tarde y
tenías otro. Y quizás el de la mañana era más caro, no significa que subía. Lo que
pasaba era que no había valores de referencia. La cuarentena y las dudas sobre
cómo se iban a adaptar todos los procesos de logística generaron movimientos
que se vieron reflejados particularmente en el rubro de alimentos.
¿Cómo hacen
el relevamiento en el marco del aislamiento?
Hacemos
relevamientos online y telefónicos. También algunos presenciales que sirven
para validar lo anterior. Para los índices de industria y construcción, por
ejemplo, colaboran muchísimo y muy bien las empresas vía correo electrónico.
Esto permite que podamos darle continuidad a las series.
(Foto: Sarah
Pabst/Bloomberg)
¿Cómo
relevaron precios en rubros cerrados como por ejemplo hoteles y restaurantes?
No cambiamos
la metodología. Esta dice que cuando falta un precio se utiliza los valores
superiores del rubro. Como hoteles y restaurantes estuvieron cerrados, si les
ponemos cero, esto termina tirando para abajo el índice. Entonces, se pone la
misma variación que tiene el nivel general. Así se desparticipa ese sector. En
recreación y cultura nos pasó que los cines estaban cerrados. Entonces a ese
subíndice le aplicamos la variación de televisión por cable. Es un método
estadístico.
Hay
combustibles y servicios congelados y una alta emisión monetaria. ¿Ve algún
riesgo de hiperinflación en el futuro?
No me
corresponde hacer proyecciones. Hoy la emisión monetaria no está impactando en
precios. Esto no significa que hacia adelante no se pueda impactar si esto se
continúa por mucho tiempo más. Pero de ahí a llegar a una híper me parece
demasiado lejano. Pero no puedo proyectar, nosotros sólo medimos variaciones.
Fuente:viapais.com.ar


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