No habrá calificaciones numéricas en el país mientras dure la pandemia
"Nuestro
principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la
educación", dijo el ministro Trotta.
Fuente:viapais.com.ar
15/05/2020
Los
ministros de Educación de todo el país resolvieron que “no habrá
calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de
excepcionalidad” de la pandemia de coronavirus, en la primera asamblea
virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada este
viernes.
En este
encuentro, presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, el CFE
determinó que “la evaluación, durante este período, será de carácter formativo
y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar
contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las
familias”, indicó un comunicado de prensa.
No habrá
calificaciones numéricas en el país mientras dure la pandemia.
Trotta,
sostuvo: “Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a
la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la
realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este
motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de
acuerdo que es momento de evaluar, pero no de calificar”.
También se
convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y
familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco
de la continuidad pedagógica, estudio que, afirmaron, “permitirá tomar
decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso
a las aulas”.
En la
reunión del CFE se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio
federal que contemple las heterogeneidades del territorio nacional en relación
a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la
pandemia.
La síntesis
es que “no habrá calificaciones numéricas. La evaluación de los alumnos y
alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro
y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”,
afirmaron.
Y se agregó
que el propósito de este tipo de evaluación es “orientar mejor los procesos de
enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones
muy heterogéneas y desiguales!
En la
reunión del CFE también se presentaron los lineamientos confeccionados por la
Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación
que pondrá en marcha, a partir del 26 de mayo, la Evaluación Nacional del
Proceso de Continuidad Pedagógica, cuyos resultados serán dados a conocer en
julio.
No habrá
calificaciones numéricas en el país mientras dure la pandemia.
La misma
incluye una encuesta a directivos, docentes y hogares y tiene como objetivo
relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad
pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando
el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
No habrá
calificaciones numéricas en el país mientras dure la pandemia.
Trotta
agregó que, como Estado, tienen “la responsabilidad de brindar insumos y
evidencias para la toma de decisiones con información fehaciente”, de modo que
establecieron “consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta
nacional que llevará el nombre de Evaluación Nacional del Proceso de
Continuidad Pedagógica”, que permitirá medir los procesos que están llevando
adelante.
Esta evaluación
nacional recabará y analizará propuestas y experiencias desarrolladas por otros
países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas
implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las
condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente y las
condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad
pedagógica.
Se realizará
con una muestra de 5.000 escuelas, considerada “representativa de las 52.000 de
la educación obligatoria del país” -estatales y privadas, rurales y
urbanas- y será respondida de forma anónima por 5.000 directivos y 25 mil
docentes.
Los hogares
también serán consultados a través de encuestas telefónicas en colaboración con
Unicef para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades
educativas en los hogares.
También se
realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y
posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que
colaboren con la reducción del abandono escolar.
Por último,
se informó que se comenzarán “a confeccionar los protocolos para el regreso a
las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta
la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que
están empezando a transitar los países europeos”.
“Sostenemos
la importancia de garantizar el derecho a la educación como responsabilidad
concurrente entre el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales”, concluyó
Trotta.




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