Santiago Cafiero: "No se trata de superpoderes"
El jefe de
Gabinete explicó que el DNU solo le permite reasignar partidas presupuestarias
que estén relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus y
destinar los fondos reservados de la AFI a polÃticas nutricionales, educativas
y de salud. "En momentos extraordinarios necesitamos un Estado activo y
flexible", aseguró.
13/05/2020
El jefe de
Gabinete, Santiago Cafiero, salió a rechazar las acusaciones de la oposición
que le endilgó supuestos “superpoderes” para la administración de fondos
públicos y negó que esas facultades otorgadas por decreto de necesidad y
urgencia (DNU) se tratara de una maniobra discrecional, tal como se sugirió.
Además, explicó que esa medida se tomó solo para responder a la emergencia
sanitaria por coronavirus y remarcó que “en momentos extraordinarios” se
necesita “un Estado activo y flexible para proteger a todas y todos”.
Las crÃticas
al ministro coordinador surgieron de Juntos por el Cambio, que aduce que
el decreto tomado por el gobierno nacional en medio de la emergencia intentó
eludir el rol del Congreso en la distribución de fondos públicos. De
hecho, el titular del interbloque de esa fuerza opositora en Diputados, Mario
Negri, calificó a esa potestad de "superpoderes" que se
"retrotrae a los peores momentos de concentración de poder”.
“No se trata
de ‘superpoderes’”, puntualizó Cafiero a través de una serie de tuits en la
que explicó los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo apeló al recurso
del DNU para la reasignación de partidas que refuercen las polÃticas sanitarias
para detener la pandemia.
AsÃ, Cafiero
explicó que se le “otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a
otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la
emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a
polÃticas nutricionales, educativas y de salud”.
En este
sentido precisó que “el costo fiscal del paquete de protección económica y
social asciende, hasta el momento, a unos 380.000 millones de pesos”, lo cual
es “equivalente a casi un 1.5 por ciento del PIB”.
De la misma
manera sostuvo que el plan de asistencia que el gobierno de Alberto Fernández
elaboró para atender las demandas de las provincias ascendió a los “120.000 millones
de pesos".
Luego remarcó
que la situación crÃtica en que la gobierno de Juntos por el Cambio dejó al
Estado hizo que fuera “necesario ampliar el Presupuesto” para dar una respuesta
a la pandemia “con medidas de asistencia”, como las que se tomaron en los
últimos 60 dÃas; inclusive desde antes de que se decrete la cuarentena.
Además,
recordó que cuando asumió Alberto Fernández el paÃs se encontraba en una
“emergencia económica y social” y puntualizó que durante la presidencia de
Mauricio Macri hubo “una caÃda de la actividad” económica, “más de un 300 por
ciento de inflación acumulada”, se tomó el “endeudamiento más acelerado de la
historia” y “más de un tercio de la población (habÃa caÃdo) en la pobreza.
“También lo
dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad
Social y Reactivación Productiva. Hasta el Gobierno anterior lo reconoció,
al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su
sostenibilidad”.
“El gobierno
de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles
crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto”, afirmó Cafiero y recordó que
el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por Juntos por el Cambio al Congreso
“no reflejaba la situación económica y social. SuponÃan que la economÃa iba a
crecer con un ajuste fiscal enorme para asà afrontar todos los pagos de la
deuda que ellos mismos habÃan reconocido insostenibles y habÃan reperfilado”.
Luego
explicó que “para que el paÃs pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar
el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponÃa de
manera inevitable una ampliación presupuestaria”.
Sin esta
medida, la administración del Frente de Todos “no hubiera podido funcionar más
allá de la mitad del 2020”. Y “todo esto (ocurrió) antes del covid”, aclaró.
Una vez desatada la pandemia, prosiguió, el gobierno dispuso el aislamiento
social y obligatorio y puso en marcha una serie de medidas requeridas por la
emergencia sanitaria que le otorgó al Poder Ejecutivo atribuciones
constitucionales sobre reasignación de partidas.
“Desde una
mirada integral, tomamos medidas para proteger la salud, fortaleciendo
polÃticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario. Y para proteger la
economÃa y el ingreso de las familias”, dijo el jefe de los ministros y
enumeró: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), préstamos a tasa cero para
monotributistas y autónomos, postergación o reducción de las cargas patronales
y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y
los trabajadores del sector privado
También “se
pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la
mÃnima, personas con discapacidad. En reconocimiento a quienes enfrentan la
crisis sanitaria en primera fila, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se
diseñaron pagos extraordinarios”, entre.
“Este
resumen es suficiente para entender el extraordinario esfuerzo presupuestario
realizado en los últimos 60 dÃas”, concluyó.
Fuente:pagina12.com.ar






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