Procesan a Guillermo Dietrich en la causa peajes
Canicoba Corral procesó al exministro de Transporte de Macri y lo embargó por 500 millones de pesos por supuesta "administración fraudulenta". Por la misma causa se espera hoy la declaración indagatoria de Nicolás Dujovne.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy sin prisión
preventiva y embargó por 500 millones de pesos por presunta
"administración fraudulenta" al exministro de Transporte del
macrismo, Guillermo Dietrich, en la causa que investiga la renegociación de la
concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.
"El encausado cumplÃa una función pública y como tal, su principal y
exclusivo objetivo, debió ser proteger los intereses y las arcas del
Estado", sostuvo el magistrado en la resolución a la que accedió Télam.
Canicoba procesó a Dietrich esta mañana, poco antes de comenzar el trámite de
declaración indagatoria de manera remota de otro imputado en el caso, el
exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Dietrich fue indagado el viernes último, entregó un escrito y no respondió
preguntas, luego de lo cual quedó ahora procesado como coautor de supuesta
"administración fraudulenta".
Según dio por probado el juez tanto Dietrich como otros dos exfuncionarios
ya procesados con anterioridad, el exdirector de Vialidad Nacional Javier
Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia FrÃas, habrÃan actuado
"direccionando toda negociación y contratación".
Paralelamente, la Cámara Federal porteña confirmó al magistrado al frente de la
causa, al rechazar recusaciones presentadas por Iguacel y Saravia FrÃas,
quienes habÃan pedido apartar a Canicoba Corral del caso por temor de
parcialidad a raÃz de las declaraciones públicas que hizo cuando anunció su
renuncia al cargo, que se efectivizará el miércoles próximo.
Al procesar a Dietrich, Canicoba sostuvo que "los imputados actuaron
con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas
en sus contrataciones, para ello actuaron con desvÃo de poder, según un interés
no administrativo".
De esta forma, se refirió a las firmas beneficiadas con la renegociación de las
concesiones viales, Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario Oeste.
Dietrich, "quien al momento de los hechos se desempañaba como Ministro de
Transporte de la Nación, y que fue quien aprobó y firmó los Acuerdos de
Renegociación Contractual del Acceso Norte y Acceso Oeste, tenÃa bajo su órbita
el cuidado de esos bienes e intereses ajenos", agregó.
En la causa se investiga el proceso de renegociación de los contratos, en el
marco del cual los exfuncionarios "tenÃan la obligación de ajustar las
gestiones a los principios generales que rigen toda contratación pública".
Canicoba remarcó que, en este caso, debe hacerse la "salvedad que en este
caso los beneficiarios son Mauricio Macri y su familia, quien en ese momento
desempeñaba el máximo cargo del Poder Ejecutivo de la Nación".
La firma de los acuerdos "permitió mediante la aplicación de cláusulas leoninas,
prorrogar por diez años más una concesión de un servicio público, mediante una
modalidad casi de contratación directa, sin para ello siquiera reunir informes
técnicos y financieros o documentación respaldatoria que demuestren que las
empresas beneficiadas, habÃan cumplido con las obligaciones contraÃdas, en
tiempo y forma", concluyó el juez.

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