Taiana propone construir un canal con salida directa al mar para buques de carga
"La salida al mar desde nuestro litoral fluvial del RÃo de la
Plata presenta inconvenientes en su traza actual", argumentó el senador
del Frente de Todos en los fundamentos del proyecto.
Fuente:telam.com.ar
20/07/2020
El senador del Frente de Todos Jorge Taiana presentó hoy un proyecto para avanzar en la construcción de un canal que permita a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el RÃo de la Plata, desde los puertos fluviales hacia los del litoral marÃtimo y viceversa.
En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que "la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del RÃo de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual", algo que "genera mayores costos y demoras en la principal vÃa de comercio exterior".
El senador del Frente de Todos Jorge Taiana presentó hoy un proyecto para avanzar en la construcción de un canal que permita a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el RÃo de la Plata, desde los puertos fluviales hacia los del litoral marÃtimo y viceversa.
En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que "la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del RÃo de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual", algo que "genera mayores costos y demoras en la principal vÃa de comercio exterior".
"Es por eso que solicitamos se contemple la construcción del Canal
Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona
Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la
Isobata de 12 m del RÃo de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4
km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa
y de 47 pies en la segunda", indicó en la iniciativa.
La obra busca además la reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marÃtimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vÃa, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal.
El legislador explicó que en caso de aprobarse la propuesta "se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano" y "otra ventaja es que el calado proyectado de 47 pies permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa".
"El mayor calado se traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del PacÃfico o de puertos o terminales portuarias del sur del paÃs", citó el proyecto presentado.
El excanciller destacó que el proyecto "ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del RÃo de la Plata y su Frente MarÃtimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización".
"Es necesario que nuestro paÃs cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior", añadió.
La obra busca además la reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marÃtimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vÃa, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal.
El legislador explicó que en caso de aprobarse la propuesta "se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano" y "otra ventaja es que el calado proyectado de 47 pies permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa".
"El mayor calado se traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del PacÃfico o de puertos o terminales portuarias del sur del paÃs", citó el proyecto presentado.
El excanciller destacó que el proyecto "ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del RÃo de la Plata y su Frente MarÃtimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización".
"Es necesario que nuestro paÃs cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior", añadió.

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