Concesionarias confían vender hasta 30% más en 2021, macroeconomía e incentivos mediante
De consolidarse ese incremento, que el mismo directivo admite en el sector algunos elevan hasta las 450.000 unidades, el mercado local registraría un incremento de entre el 22% y el 30%.
17/01/2021
Luego de un 2020 que registró, producto de
la pandemia, un muy bajo nivel de patentamientos con números similares a los
registrados en 2004, las concesionarias estimaron que en 2021 podrían retomar
la senda de crecimiento con una mejora del 30% y una proyección de
450.000 unidades comercializadas.
Para que se cumpla este escenario, sostienen en la Asociación de
Concesionarias de Automotores (Acara), es primordial que se consolide la
incipiente estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos
para el sector.
Así lo planteó el presidente Acara, Ricardo Salomé, en una entrevista con Télam
en la que detalló que en 2020 los precios de lista de los 0 kilómetros creció
en promedio un 34,2%, apenas por debajo de la inflación, pero llegó a superar por
más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y
bonificaciones más acotada.
En la charla, también destacó el impacto que tuvieron las restricciones a las
importaciones para contener el impacto en la balanza del sector, que de haberse
agilizado las importaciones hubiera permitido contar al menos con unos 100.000
patentamientos adicionales para el año que cerró.
En ese contexto, Salomé admitió que el nuevo año arrancó con "una visión
positiva de llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún
estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que
significaría elevar hasta 450.000",
De consolidarse ese incremento, que el mismo directivo admite en el sector
algunos elevan hasta las 450.000 unidades, el mercado local registraría un
incremento de entre el 22% y el 30%, de acuerdo a los distintos escenarios,
respecto a las 342.474 unidades vendidas en 2020.
"Mantenemos la expectativa de volver a ser uno de los motores de
crecimiento del país" dijo Salomé al admitir las complicaciones que el
sector de comercialización de vehículos enfrenta en rentabilidad y
sostenimiento dada la elevada capacidad ociosa tras la caída de ventas desde
2017 con 900.942 unidades, a 801.658 en 2018, 459.753 en 2019 y las 342.474 del
año pasado.
En ese sentido, Salome resaltó que "el número hace al contexto, y si bien
el año terminó mucho mejor de lo que se preveía en los primeros meses de la
pandemia con ventas no más allá de las 270.000 unidades, con el esfuerzo muy
grande de "todos los actores de la cadena de valor".
"Cerramos un año en que mucha gente aprovechó notoriamente que los autos
se importan a dólar oficial, pero al comprar lo hacía al dólar blue y se
terminaba llevando un 0 kilómetro a un 60% de lo que valdría un vehículo en
situación normal" explicó en referencia a la amplia brecha cambiaria que
alcanzó hasta poco más de 100% hace pocos meses.
Para Salomé, "hoy el cliente sigue exactamente con esa ventaja aunque la
brecha se achicó, pero sigue siendo un gran negocio la compra de un vehículo
porque esta en valores muy bajo en dólares reales, y es una excelente inversión
para sus ahorros".
Si bien el tema cambiario actuó como incentivo para concretar ventas, un
condimento importante que marcó al sector en 2020 fue la falta de dólares en la
economía y su efecto en la balanza de pagos, lo que "impidió que las
terminales puedan importar libremente y tuvieron un cupo en función de su
equilibrio externo".
"Es un mercado que depende de la oferta y la oferta se está decidiendo en
un escritorio en función de las necesidades del país por la falta de dólares.
Ese escenario en el marco de pandemia hizo que se perdieran ventas por al menos
unas 100.000 unidades a lo largo del año" por falta de disponibilidad de
vehículos para entregar.
En cuanto a la evolución de los precios de lista de los 0km durante 2020, el
directivo de Acara reveló que el promedio de aumentos de todas las terminales
alcanzó el 34,2%, una cifra que en principio se ubica por debajo de la
inflación oficial que cerró en 36,1% de acuerdo al Indec.
Sin embargo, los clientes al cierre del año registraron al momento de concretar
sus compras un incremento de 11 puntos por encima de la inflación -hasta el 47%
promedio- ya que las terminales también ajustaron precios a través de menores
descuentos y bonificaciones de los que se venían otorgando hasta 2019, en una
política más agresiva de comercialización.
"El 60% de los autos que se venden en la Argentina son importados y hay
muchos componentes que también lo son, con lo cual los precios no siguieron
absolutamente el ritmo de la devaluación", explicó Salomé al afirmar que
para ello "hubo una ayuda muy importante de todas las terminales para que
el mercado no desaparezca, de los importadores y de los concesionarios".
Un dato auspicioso para las concesionarias fue que el año pasado "las
suscripciones de los planes de ahorro cerraron con 304.043 operaciones, es
decir un 0.4% por encima de 2019", aunque admitió que la agilidad de la
entrega de los vehículos "va a defender de la autorización de las
importaciones de cada una de las empresa que operan en el país, porque no todas
tienen al misma balanza de pagos".
Respecto al sostenimiento del empleo en el sector, el titular de Acara aseguró
que "se tomaron medidas en diálogo con Smata que permitió mantener las
fuentes de trabajo en todas las marcas del país", pero entendió que 2021
"se torna muy peligroso todo lo que sean marcas de importados
exclusivamente", debido a las restricciones en el acceso al mercado de
cambios.
"Se trata de mano de obra muy capacitada en alta tecnología y que no
debería perderse. Habrá que buscar un equilibrio para conservar la mayor
cantidad de fuentes de empleo en el país", afirmó.
Fuente:telam.com.ar
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