Trotta insistió en que las clases presenciales serán "escalonadas" y con "alternancia"
Según explicó el ministro de Educación, el sistema de semi presencialidad en las aulas requerirá una "evaluación cotidiana", de donde surgirá su intensificación con "mayor presencialidad cuidada", pero también la posibilidad de efectuar restricciones por el "mínimo plazo posible" para priorizar la salud de alumnos, docentes y no docentes.
27/01/2021
El ministro de Educación, Nicolás
Trotta, reiteró este miércoles en Tierra del Fuego su compromiso de implementar
un esquema de semi presencialidad en el dictado de clases a partir del ciclo
lectivo que comenzará el 1 de marzo, aunque insistió en que el regreso a las
aulas será "escalonado", "con alternancias para sostener el
distanciamiento social" y con una "evaluación cotidiana" de la
situación epidemiológica.
En la ciudad de Ushuaia, y como parte de un recorrido que incluye la mayoría de
las jurisdicciones del país, Trotta habló de un retorno paulatino de la
actividad en las escuelas que sea "cuidado" y "seguro",
porque "la pandemia no se ha superado y tenemos que mantener los
controles", señaló.
Tras mencionar que los protocolos sanitarios constituyen la base de la nueva
modalidad, y que la realidad diversa del país implica tomar decisiones
distintas en cada lugar, el funcionario remarcó que el "grado de
presencialidad" dependerá de dos factores: "la mejora de la situación
epidemiológica y el proceso de vacunación de los docentes".
"También habrá que garantizar desde el distanciamiento social hasta el uso
de tapabocas, la ventilación y las medidas de higiene. Con todo ello podremos
recuperar en 2021 la normalidad que nos arrebató la pandemia", dijo el
ministro durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno
fueguina.
En Ushuaia, junto a la ministra de Educación, @analiacubino, realizamos una conferencia de prensa donde reafirmamos el compromiso de maximizar el proceso de la presencialidad. Queremos garantizarle a la comunidad educativa de Tierra del Fuego el inicio de clases el 1° de marzo. pic.twitter.com/lGyFw5XhJV
— Nicolás Trotta (@trottanico) January 27, 2021
En esa línea, el titular de la cartera
educativa confirmó que este año se cumplirán los 180 días de clases
"siempre dentro de este proceso de presencialidad y no
presencialidad", con decisiones adoptadas "dentro de la mínima unidad
geográfica" y considerando "las notorias desigualdades que todavía
sufre el país".
El ministro recordó que, con el fin de diagnosticar la situación del sistema
educativo, ya visitó las 6 provincias del noroeste (NOA) las 4 de noreste (NEA)
y las 3 de la región de Cuyo, además de varias de las provincias patagónicas
como Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El funcionario fue recibido por el gobernador fueguino Gustavo Melella y en la
conferencia anunció que se reunirá con representantes gremiales, además de
visitar la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Por su parte la ministra de Educación de la
provincia, Analía Cubino, sostuvo que el esquema de clases semipresenciales en
la jurisdicción forma parte de un trabajo que se realiza "desde hace
varios meses", a la vez que destacó el "profundo sentir federal que
se está construyendo desde el Ministerio a nivel nacional".
En tanto, en diálogo con Radio AM750, Trotta se refirió a "un
distanciamiento histórico entre la cartera educativa porteña, los sindicatos y
docentes" y volvió a pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio
Rodríguez Larreta, que "haga un esfuerzo" por mantener mantener un
diálogo que garantice las clases presenciales en el distrito.
"Creo que es importante el diálogo, como hacen la mayoría de los
gobernadores, pero en la Ciudad de Buenos Aires hay un distanciamiento
histórico entre el Ministerio de Educación porteño, sindicatos y
docentes".
Y remarcó: "Le pido un esfuerzo al jefe de Gobierno porteño para
que se genere un diálogo".
Respecto al regreso a las clases presenciales en el país, el ministro señaló
que "nuestra agenda es un regreso cuidado, el de las 24 jurisdicciones,
con protocolos, porque es lo que acordamos en una mesa".
"Muchas veces se dicen cosas en los medios de comunicación para tener
cierta iniciativa política, pero luego en la mesa de trabajo y en la propia
realidad efectiva del despliegue de las políticas educativas, la Ciudad de
Buenos Aires hace otra cosa", dijo sobre el comienzo del ciclo lectivo en
ese distrito.
En ese sentido, Trotta enfatizó que "la Ciudad de Buenos Aires planteó una
agenda en el Consejo Educativo completamente distinta, con debates innecesarios
lo que genera confusión en nuestra sociedad, en un momento de trabajo
mancomunado".
Fuente:telam.com.ar
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