A cinco años de la muerte de George Martin, el genio detrás del sonido beatle
El 8 de marzo de 2016 fallecía el productor musical más importante e influyente de la música popular contemporánea, a raíz de su labor como gran arquitecto del sonido de Los Beatles.
08/03/2021
El 8 de marzo de 2016 moría a los 90 años George
Martin, el productor musical más importante e influyente de la música popular
contemporánea, a raíz de su labor como gran arquitecto del sonido de Los
Beatles y de su función fundamental como traductor de las ideas
creativas del popular cuarteto de Liverpool.
Dueño de una sólida formación académica y con la autoridad que le confería su
trabajo en el poderoso sello EMI, Martin llevó a la práctica las
innovadoras propuestas emanadas del talento de Los Beatles, es especial de John
Lennon y Paul McCartney, no solo a nivel técnico a partir de la exploración con
las cintas y aparatos disponibles; sino también como orfebre de las formas de
la canción.
En tal sentido, el productor fue el responsable final de las rítmicas adecuadas
y de cierto orden estructural en las canciones del grupo, como también de la
incorporación de instrumentaciones tradicionales nunca antes utilizados en la
música pop, como los arreglos de cuerdas o de determinados vientos, por citar
algunos ejemplos.
Toda esta tarea imprescindible en dotar al grupo de Liverpool de un lenguaje
musical propio que enriquezca su obra la realizó de manera sutil, sin opacar ni
dejar rastros visibles personales en el perfil sonoro de la banda.
Los arreglos orquestales en clásicos como "Yesterday" y "Eleonor
Rigby", la flauta en "You´ve Got to Hide Your Love Away", el
piano isabelino en "In My Life", la trompeta piccolo en "Penny
Lane", la experimentación con loops en "Tomorrow Never Knows",
la caótica orquesta sinfónica de "A Day In The Life" o el patrón
rítmico de "Please, Please Me", son algunos de los infinitos ejemplos
en donde es notable la mano del productor.
Graduado en piano y oboe, y amante del jazz, George Martin consiguió
empleo como encargado del departamento de música clásica en la BBC, para luego
ingresar al sello EMI.
Allí estaba confinado a registrar discos con rutinas cómicas de figuras como
Peter Sellers y Spike Milligan, hasta que Los Beatles se cruzaron en su camino.
Se trató de la unión de un grupo con ansias de grabar un disco que le
permitiera afianzar su camino hacia las grandes ligas y un productor que
desesperadamente buscaba la oportunidad que lo sacara de esta tediosa cotidianeidad.
Martin vislumbró el talento de Lennon y McCartney y no dudó en convertirlos
en su causa personal, en una labor en donde hubo mucho de docencia y
admiración mutua.
Totalmente alejado de la parafernalia montada alrededor del popular conjunto,
la tarea de Martin se limitó al estudio de grabación, y su disponibilidad para
sus jóvenes estrellas era permanente, al punto que era capaz de presentarse a
la madrugada si alguno de ellos se encaprichaba en incorporar de urgencia algún
arreglo.
Lo cierto es que esa predisposición para motorizar la ideas hasta el momento
técnicamente impracticables de Lennon y McCartney también alimentó la osadía de
los músicos a la hora de nuevas creaciones.
A pesar de dejar su sello en discos de artistas como Elton John, Kenny Rodgers
y America, entre otros, la trayectoria de George Martin está estrechamente
ligada a Los Beatles y, tras su separación, a Paul McCartney.
Con el exbeatle la colaboración se extendió a éxitos como "Live and Let
Die", "Say, Say Say" junto a Michael Jackson, "Ebony and
Ivory" con Stevie Wonder, y "No More Lonely Nights", entre
otros.
Al momento de su muerte, George Martin acumulaba un sinfín de éxitos,
contaba con una trayectoria que lo ubicaba como el más importante e innovador
productor de la música popular contemporánea, tenía en su haber innumerables
premios de la industria y había sido nombrado Sir por la Reina Isabel II.
Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó en el recuerdo del propio McCartney
a su figura al otorgarle el título de "quinto beatle", un ansiado
cetro por el que muchos pujaron.
Fuente:telam.com.ar
No hay comentarios