Cuáles son los alcances del proyecto que busca eliminar los derechos de exportación
La eliminación de derechos a cambio de inversiones mínimas es uno de los puntos principales de la iniciativa anunciada este martes por el presidente Alberto Fernández que busca promover la llegada de capitales al sector.
09/03/2021
El proyecto de
ley para promover inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor
prevé, entre otros beneficios, la eliminación de los derechos de exportación para quienes, previa autorización de
la autoridad de aplicación, cumplan con un monto de inversión mínima.
Según el texto de la iniciativa, las inversiones en bienes de capital
nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad,
podrán gozar de "saldo libre de los créditos generados por el IVA para
aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en Ganancias para
los bienes muebles en tres cuotas anuales e iguales, y derecho de exportación
cero".
El proyecto anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández en el
Museo del Bicentenario incluye a las empresas productoras de
automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores,
cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados
procesos para la producción de los bienes descriptos.
Adicionalmente, se debe cumplir con un monto de inversión mínima en
función del bien o el proceso que se trate; y a su vez, el bien o el
proceso objeto del proyecto aprobado debe mantener un contenido nacional mínimo
determinado durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha
del proyecto.
El Instituto
de la Movilidad
La coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor,
el Estado Nacional, trabajadores y científicos, estará a cargo del Instituto de
la Movilidad, que aportará ideas e iniciativas en el marco de las políticas
públicas dirigidas a la industria automotriz y el sector autopartista.
La conducción y administración del Instituto estará a cargo de un directorio
integrado por un presidente y ocho vocales: dos por la Autoridad de Aplicación,
uno por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tres por
asociaciones empresarias y dos por representaciones sindicales (Smata y la
UOM).
Las negociaciones
Los encuentros de la Mesa Sectorial Automotriz comenzaron a mediados de octubre
del año pasado con la participación, entre otros funcionarios y funcionarias,
del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de
Industria, Ariel Schale; y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.
El sector empresarial estuvo representado por las principales cámaras del
sector (Adefa, Afac y Adimra), mientras que el sindicalismo participó a través
de la UOM, Uomra y Smata.
En todos estos encuentros, que se hicieron semanalmente, se discutió y analizó
la creación del Instituto de la Movilidad, la atracción de inversiones y la
disposición final de autopartes
El sector en
cifras
La industria automotriz es una de las principales ramas del sector
manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados registrados,
representa alrededor del 7% del producto bruto industrial y exporta a casi 50
países por casi US$ 4.500 millones.
El sector enfrentó dificultades durante los últimos años, tanto por factores
locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a
Brasil), aunque hace unos pocos meses viene mostrado claras señales de
recuperación y niveles de producción que superan los de prepandemia: en enero
creció 17% interanual.
Es un sector que requiere de permanentes inversiones de gran escala para
mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de
tecnología y diseño a nivel global.
Fuente:telam.com.ar
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