Con una inédita gala en cuatro sedes, esta noche se entregan los Oscar
La gala, que será transmitida a partir de las 21 por TNT con doblaje al español y por TNT Series en idioma original, con un "pre-show" a las 19 sobre la alfombra roja, tendrá dos sedes en Estados Unidos y dos en Europa.
25/04/2021
La Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Hollywood realizará este domingo la 93ra. entrega de los
premios Oscar en una gala que, cercada por la pandemia de coronavirus, se
repartirá en cuatro sedes, dos de ellas en Europa, y con el destacado de tener
a dos mujeres como candidatas a llevarse la estatuilla por Mejor Dirección por
primera vez en la historia.
Además, será la segunda vez que se realizará la ceremonia tan entrado el año
(por lo general se hace en febrero) tras la gala de 1990 que tuvo lugar el 26
de abril. La fecha del domingo fue elegida luego de que la Academia
debiera posponer la original del 28 de febrero por las restricciones impuestas
por la pandemia.
La gala, que será transmitida a partir de las 21 por TNT con doblaje al español
y por TNT Series en idioma original, con un inicio de transmisión o
"pre-show" a las 19 con la alfombra roja, tendrá su sede central en
el clásico teatro Dolby de Los Ángeles, mientras que la otra será
la Union Station, una estación de tren construida en 1939.
En Europa, los invitados que no vayan a volar a Estados Unidos
podrán reunirse -protocolos mediante- en Londres o París.
Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, los actores y
actrices que participen se dividirán la presentación de los premios y shows
musicales. Según se informó, los mismos estarán a cargo de Celeste,
H.E.R., Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton, Molly Sandén y Diane
Warren.
#NoticiasTNT | Estos nominados ya cuentan con uno o dos #Oscars en su colección. 😎🏆 ¿Crees que volverán a ganar? pic.twitter.com/wXS9lcgy1z
— TNT™ América Latina (@TNTLA) April 23, 2021
Ya el año pasado, la Academia había
anunciado que Steven Soderbergh, Jesse Collins y Stacey Sher serían los
productores del evento y fueron ellos mismos los que aclararon que no
habrá videollamadas ni salidas desde los hogares de los nominados. Decisión
tomada, quizá, ante el espanto producido por la baja audiencia en los últimos
Globo de Oro o los Emmy que entrega la Academia de la Televisión de Estados
Unidos.
De todas formas, según medios de ese país, el gran premio del cine
estadounidense viene con una caída en picada en rating desde hace cinco
años y es por ello que sus organizadores vienen pegando volantazos con
respecto al formato en los últimos tiempos.
Ni siquiera el recordado papelón de Warren Beatty y Faye Dunaway en 2017,
cuando por error dieron por ganadora a "La La land" y no a la que
finalmente había triunfado en la votación, "Luz de luna", atrajo el
morbo de los telespectadores al año siguiente.
Así, quien quiera aparecer durante esa noche, deberá movilizarse hasta una de
las cuatro sedes tan solo con un acompañante, luego de cumplir un estricto
aislamiento de diez días y presentar dos tests negativos antes de ingresar al
salón elegido.
In true Oscar spirit, two #AcademyGold alumni share their experiences as trophy presenters at the 2019 #Oscars. pic.twitter.com/y75eXPX5na
— The Academy (@TheAcademy) April 19, 2021
Por primera
vez dos mujeres son candidatas por Mejor Dirección
El otro punto sobresaliente de la jornada, pero ya directamente vinculado al
cine, es la nominación de la chino-estadounidense Chloé Zhao por
"Nomadland" y la británica Emerald Fennell por "Hermosa
venganza", marcando la primera vez que dos mujeres a la vez compiten por
la estatuilla a la Mejor Dirección.
Pero lo llamativo no solo es que sean dos, sino que representan casi la mitad
de las nominadas hasta la fecha: tan solo cinco desde 1936 y con una sola
ganadora, Kathryn Bigelow, en 2010, por "Vivir al límite".
Las otras fueron la italiana Lina Wertmüller por "Pascualino Siete Bellezas" (1976), Greta Gerwig por "Lady Bird" (2018), Sofia Coppola por "Perdidos en Tokyo" (2003) y Jane Campion por "La lección de piano" (1993).
Así como hace unos años la Academia acusó recibo por la ausencia de artistas de raza negra en las categorías principales, y al año siguiente arrasó "Luz de luna" tanto en el rubro de Mejor Película como en Guion Adaptado y Actor de Reparto (Mahershala Ali), al parecer este año recogió el guante y decidió ceder ante las críticas.
De todas formas, Fennell, con una sólida cinta, pero sobre todo Zhao, quien aparece como principal candidata tras sus pasos victoriosos por festivales y premiaciones oficiales, serían buenas ganadoras del premio, aunque compitan con el experimentado y vanguardista Thomas Vinterberg y con David Fincher, un Hollywood de pura cepa. El coreano estadounidense Lee Isaac Chung ("Minari") es el quinto de la lista.
In true Oscar spirit, two #AcademyGold alumni share their experiences as trophy presenters at the 2019 #Oscars. pic.twitter.com/y75eXPX5na
— The Academy (@TheAcademy) April 19, 2021
Películas
nominadas que no pasaron ni un día por las salas
Otro punto sobresaliente es que la industria, un poco porque el cierre de cines
por la pandemia lo obligaba, otro poco por ceder a los tiempos que corren,
debió rendirse ante las plataformas y poner como candidatas a películas que no
pasaron ni un día por sala.
Los ejemplos son varios: "El sonido del metal", de Amazon Prime
Video, o "El juicio de los 7 de Chicago" o "Mank", ambas de
Netflix, así como también las animadas "Soul" (Disney+),
"Unidos" (que llegó a estrenar en cines pocos días antes de los
cierres por la Covid-19 y circuló mucho más gracias a Disney+) y "Más allá
de la Luna" (Netflix).
Sobre los favoritismos, es "Mank", de Fincher, la que llega con la
mayor cantidad de nominaciones (10), y su trama centrada en el guionista de la
revolucionaria "El ciudadano" de Orson Welles es una temática
autocelebratoria que siempre seduce a Hollywood: el cine que habla del cine.
Sin embargo, no sería la primera vez que otras con menos menciones se hagan con
la deseada estatuilla y rompan con la hegemonía de la noche, al igual que lo
podrían hacer Zhao o Fennell, mientras el coronavirus se cuela en el cine y, a
su modo, hace historia.
Fuente:telam.com.ar
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