Katopodis prorrogó por 90 días la concesión de la vía navegable del Paraná
El ministro, temporalmente a cargo de la cartera de Transporte, firmó la resolución que permitirá seguir operando al consorcio Hidrovía SA hasta finales del mes de julio mientras se analizan alternativas para cuando termine la prórroga.
29/04/2021
El ministro de Obras Públicas, Gabriel
Katopodis, temporariamente a cargo del
Ministerio de Transporte, prorrogó por 90 días la concesión para
la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y
redragado" de la vía navegable troncal -los canales fluviales del río
Paraná- por lo que el actual concesionario, el consorcio Hidrovía SA,
continuará a cargo de la operatoria hasta el fin del mes de julio.
La prórroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía
SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino
Emepa SA, y entró en vigencia este jueves, al publicarse en el Boletín
Oficial la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte.
La continuidad en la prestación del servicio por parte de Hidrovía SA
implicará, al menos en los próximos 90 días, el sostenimiento del formato de
operación que rige desde la firma del decreto 235/1995, definido como contrato
de concesión de obra pública por peaje.
Eso significa que el concesionario privado realiza los servicios encomendados
por el Estado y a cambio le cobra directamente a los barcos transportistas de
carga que navegan por las vías fluviales.
Propuestas alternativas
En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión
a Hidrovía SA (la cuenta regresiva tenía como fecha límite este viernes 30 de
abril), sectores políticos y gremiales que forman parte del
Frente de Todos vienen reclamando que no se prorrogue la concesión al
consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.
Una propuesta que circula es que, tras un período de transición, se realice una
nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina
un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol
más activo del Estado en la propio actividad.
Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa
estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de
la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional,
acaso asociado con las provincias ribereñas.
La prórroga
En la resolución 129/2021 publicada este jueves, que lleva únicamente la firma
de Katopodis tras el inesperado fallecimiento de Mario Meoni, se estableció que
el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la
Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de
Transporte.
En otro de sus artículos, la normativa notificó al Consejo Federal de Hidrovía,
al Congreso de la Nación (donde se creó una Comisión Bicameral de Seguimiento y
Control de todo el procedimiento ligado a la vía navegable troncal y de una
eventual y futura licitación) y a la propia empresa concesionaria, Hidrovía SA,
para que tomen nota de la prórroga por tres meses.
En suma, la prórroga por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del
próximo 1º de mayo.
Una vez que se cumpla el lapso de tres meses, llegará el momento de definir si
habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la
Argentina a un prestatario privado, o si se optará por otro formato o
modalidad, con un retorno de funciones al Estado.
Fuente:telam.com.ar
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