Trotta: "Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad"
"En la región metropolitana proponemos que haya una restricción de la presencialidad, y la medida, modalidad e intensidad de eso lo va a definir cada una de las jurisdicciones, no el Estado nacional", afirmó el ministro de Educación.
28/04/2021
El ministro de Educación, Nicolás Trotta,
afirmó este miércoles que su cartera y el Gobierno nacional vienen trabajando
para "ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad" en las
aulas "en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de
clases".
"Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad
en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de clases",
dijo esta mañana el ministro en declaraciones a Radio La Red.
Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el
Gobierno nacional que -entre otras medidas sanitarias- suspendió la
presencialidad en las aulas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por 15
días, para disminuir la circulación y reducir la cantidad de casos de
coronavirus, pero que no fue acatado en la ciudad de Buenos Aires.
"En la región metropolitana proponemos que haya una restricción de la
presencialidad, y la medida, modalidad e intensidad de eso lo va a definir cada
una de las jurisdicciones, no el Estado nacional", afirmó Trotta este
miércoles a la mañana.
De todos modos, destacó que esa propuesta "va a depender de si mejoran
los datos de la situación epidemiológica" y añadió: "Es lo que ya
presentamos y discutimos en el Consejo Nacional de Educación, con todos los
ministros (de Educación) del país".
En ese marco, detalló que "se puede priorizar los primeros y últimos años
del primario y del secundario, o una presencialidad restringida para todos, o
incluso enfocado sobre los chicos que han tenido un impacto negativo más
marcado en lo educativo por la pandemia".
En ese sentido, puntualizó que "algunos ya la han llamado como
presencialidad administrada, y es el aporte de la escuela para disminuir la
circulación y los contagios", pero advirtió que está "convencido de
que "no hay que caer en el fanatismo de presencialidad absoluta o no,
menos en pandemia".
De hecho, ya trascendió que la ciudad de Buenos Aires está analizando la
posibilidad de un sistema de educación que combine la presencialidad para los
alumnos del nivel el primario con la virtualidad para los del secundario.
Por otro lado, Trotta rechazó "la judicialización" del DNU del
presidente Alberto Fernández, entablada por el Gobierno porteño ante la Corte
Suprema, que entre otras medidas dispuso la suspensión de la presencialidad en
las clases por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Tenemos una mirada crítica de la judicialización de la medida, porque
hace perder eficacia a una decisión en momentos en que no se puede dudar, y que
el Presidente tomó por la gravedad de los hechos y porque existía cierta
pasividad en el territorio de la ciudad de Buenos Aires", ante el
crecimiento de la curva de contagios, agregó.
De cualquier manera, subrayó que "la
relación con el Gobierno porteño es de diálogo permanente" y confirmó que
ayer intercambió mensajes con su par porteña, Soledad Acuña, y que parte de su
equipo "viene conversando con ella".
Asimismo informó: "Seguramente ante del viernes nos reunamos con Acuña
y con la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila".
"La escuela es un espacio de bajo riesgo dentro del trabajo escolar con
los protocolos, pero en este momento tan complejo, estamos trabajando con los
ministros de todo el país para evitar mayor circulación de personas y la no
socialización de los chicos fuera de la escuela, los encuentros extracurriculares",
concluyó.
Fuente:telam.com.ar
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