Aprobaron el presupuesto del Sector Público Nacional por $ 6,74 billones
Esa cifra corresponde a las transferencias y transacciones entre el Sector Público Nacional (SPN) y el resto de la economía y representa un 18% del PBI.
04/05/2021
El Ministerio
de Economía aprobó el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional que
representa $ 6,74 billones para este año, a través de la
Decisión Administrativa 438/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.
El Presupuesto Consolidado presenta las transferencias y transacciones entre el
Sector Público Nacional (SPN) y el resto de la economía.
El SPN no financiero se integra por la Administración Nacional, las empresas y
sociedades del Estado, los entes públicos excluidos expresamente de la
administración nacional y los fondos fiduciarios.
A su vez, la Administración Nacional comprende la administración central, los organismos
descentralizados y las instituciones de seguridad social, incluyendo este
último subsector a las cajas previsionales provinciales transferidas a la
órbita nacional.
Los montos
Los recursos totales para el ejercicio 2021 se estiman en $6,74 billones, lo
que representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), correspondiendo el
89,1% a la Administración Nacional, y 10,9% al conjunto restante del sector
público.
De esta manera, el total de recursos en términos del PBI resultaría
superior en casi 0,8 puntos respecto del estimado al cierre de 2020,
variación esencialmente determinada por los mayores recursos tributarios
estimados, de 0,9 puntos del producto.
Los gastos consolidados del SPN para el ejercicio 2021 totalizan $8,91 billones, es decir, el 23,8% del PBI, correspondiendo el 90,1% a gastos corrientes y el 9,9% restante a los de capital.
En términos primarios, esto es descontando los intereses de la deuda, el monto autorizado a erogar asciende a $ 8,36 billones, lo que significa 22,3% del PBI.
En porcentajes del producto, ambos indicadores del gasto constituyen niveles inferiores a los estimados para 2020, en 3,7 y 3,2 puntos del PBI respectivamente, en virtud principalmente de los gastos extraordinarios efectuados en 2020 para paliar los efectos de la pandemia por la Covid-19.
Asimismo, los gastos corrientes primarios del SPN se reducirían en 3,7% del PBI, mientras que los gastos de capital se incrementarán medio punto.
Los
componentes
El componente más significativo en términos financieros de dicha estructura,
prestaciones de la seguridad social, comprende las jubilaciones y
pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las
cajas previsionales provinciales transferidas a la Administración Nacional de
la Seguridad Social (Anses).
También incluye el pago de retiros y pensiones del personal militar
afectado al Servicio Militar Voluntario (SMV) y del personal afectado
al Régimen de incorporación de Personal Militar en Actividad por Períodos
Determinados, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para pago de
Retiros y Pensiones Militares; y los beneficios previsionales correspondientes
a las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal administrados
por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.
La Anses también tiene a su cargo la atención de las pensiones Honoríficas de
Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, las prestaciones del régimen reparatorio
para ex presos políticos, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y
el pago de beneficios previsionales del Poder Judicial.
Del mismo modo, abona los reajustes del Programa Nacional de Reparación
Histórica para Jubilados y Pensionados y de pensiones no contributivas
graciables, para madres de siete o más hijos y pensiones por vejez.
Asimismo, este componente incluye las pensiones no contributivas
(PNC) por invalidez laborativa, administradas por la Agencia Nacional
de Discapacidad.
El crédito asignado para atender dichas prestaciones alcanza los $ 3,38
billones, que representan 37,9% del gasto total 2021 del SPN y el 40,4% del
gasto primario.
Respecto de 2020 significa un aumento de $ 790.332,3 millones, y un 30,5% de
variación interanual, explicando así el 54,1% del aumento del gasto total y el
54,2% del gasto primario.
De esta manera, el resultado económico, calculado como la diferencia entre
recursos y gastos corrientes, alcanzaría en 2021 un desequilibrio de $ 1,3
billón, esto es un 3,5% del PBI, lo cual representa una caída de 5 puntos
porcentuales respecto del déficit de 2020.
Al incorporar al análisis los recursos y gastos de capital, el SPN alcanzaría
en 2021 un déficit global neto de $ 2,17 billones, un 5,8% del PBI, nivel que
de todos modos representa una mejora interanual de 4,5 puntos.
En tanto que al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, se
registraría un déficit primario equivalente a 4,3 puntos, previendo reducir así
casi a la mitad el del ejercicio 2020, que fue de 8,3% del PBI.
"Ello revela, en un contexto de múltiples restricciones, incluyendo una
limitada capacidad de financiamiento, un impulso expansivo en el esquema de
política fiscal orientado a generar una recuperación del nivel de actividad
inducido a través de la demanda agregada del sector privado", concluyó la
normativa.
Fuente:telam.com.ar
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