Aumentó el uso de tarjetas de débito y del Ahora 12 durante la pandemia
De acuerdo con el indicador Índice Prisma Medios de Pago, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31% del volumen del uso de la misma, 4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31% que significó en el mismo periodo de 2020.
03/05/2021
La pandemia de coronavirus disparó el uso
de tarjetas de débito, que aumentaron 33% interanual en el primer
trimestre del año, ganándole espacio al efectivo, y también la utilización
del Ahora 12, que en todas sus modalidades representó el 57,8% del
volumen de las compras en cuotas con tarjetas de crédito realizadas
entre enero y marzo, destacó un informe privado.
"En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito
y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó
el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual,
ganándole espacio al efectivo", destacó el director de Relaciones
Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.
El Índice Prisma Medios de Pago se elabora en base la
información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco
Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro
de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios,
y las transacciones a través de plataformas comerciales.
De acuerdo con este indicador, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de
débito representó el 48,31% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó
4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31% que significó en el mismo periodo de
2020.
Por otra parte, el informe destacó que los
planes Ahora sostuvieron una importante participación en las compras con
tarjeta de crédito.
"Al analizar el financiamiento elegido al pagar en cuotas se destaca que los
Planes Ahora siguen siendo los preferidos por los consumidores para
realizar compras de largo plazo", amplió Ballarino.
Asimismo, uno de cada cuatro pesos que se movieron en el uso de tarjetas de
crédito fue motorizado por alguna de las opciones de los planes incluidos en el
Ahora 12, de 3, 6, 12 y 18 cuotas.
Esto significó un crecimiento en cuanto a la utilización del programa de la
Secretaría de Comercio Interior, dado que hace un año atrás esa proporción era
de uno de cada cinco pesos.
De las cuatro modalidades, el Ahora 12 representó el 46,89% del volumen
de compras realizadas con el programa, el Ahora 18 significó el 19,88%; el
Ahora 6 el 17,22%; y el Ahora 3 el 16,01%.
El resultado del Indice Prisma coincidió con un estudio recientemente difundido
por Red Link, sobre el uso de dinero electrónico.
Ese trabajo consignó que casi 40 millones de personas y empresas habían
utilizado en marzo pasado dinero electrónico vía transacciones online o con
tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4% más que igual mes del
año pasado.
Fuente:telam.com.ar
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