Se aprueba por unanimidad el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022
Se trata de un Plan integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
07/07/2021
Presidida por el
ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la presencia de los
ministros de educación de todo el país, representantes Gremiales,
Universitarios y demás integrantes del Consejo Federal de Educación, se dio
apertura a la 107 Asamblea con la elección de la Vicepresidencia del Cuerpo que
recayó, mediante voto unánime, en la ministra de Educación, Ciencia y
Tecnología de Santiago del Estero, Dra. Mariela Nassif. Acto seguido, se
presentaron los principales componentes del plan nacional de evaluación que
permitirán sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación
primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional
del sistema educativo debido a la pandemia y que se encuentra
respaldado por el Consejo de la Calidad. Puesto a votación, El Plan Nacional de
Evaluación Educativa fue Aprobado por el Consejo Federal de Educación.
El Plan aborda la
situación educativa en distintas dimensiones como nunca antes había sido
implementado en el país: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la
organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las
estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se
desarrollaron tales procesos. Estas dimensiones del fenómeno educativo
permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con
la mayor complejidad e integralidad posibles.
“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos", sostuvo Trotta. Y agregó: “La información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”.
“El plan propone
una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario
superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en
pruebas estandarizadas. Por eso, seguimos sumando instrumentos para reunir
evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias
escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias
novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, agregó
la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker.
Se trata de un Plan integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
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