Disney-Fox deberá vender alguna de sus señales deportivas y transmitir gratis partidos de Boca y River
Así lo definió el área dependiente de la Secretaría de Comercio Interior. La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales dedicadas a deportes, lo cual está prohibido.
18/01/2022
La Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia determinó que Disney-Fox deberá concretar una desinversión
y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no
se quedarían con el 64 % de los canales de deportes.
Además dispusieron que la firma deberá transmitir encuentros gratis de
River y Boca, como así también de la Champions League, hasta
que se produzca el proceso de "desinversión".
La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina,
el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9
señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.
Esta posición "disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el
mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el
interés económico general", destacó la información.
Dictamen sobre la fusión Di... by Télam Web
Para evitar este perjuicio, la empresa Disney-Fox
"tienen plazo de un año para desinvertir", es decir, desprenderse de
alguna de esas señales, "con una prórroga de seis meses" para llevar
adelante ese cometido.
Hasta que la desinversión se lleve a cabo, "tienen que transmitir de
manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las
competencias definidas como "contenidos fundamentales", como son la
Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.
Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de
River cada fecha del torneo local de fútbol.
Además, "deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas
básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina",
agregó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que
pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, "estas
transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años",
advirtió.
Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la
relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas
y el precio del abono básico.
Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia apuntaron a que en países
como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades
"también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e
impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar
problemas de concentración".
Fuente:telam.com.ar
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