Economistas coinciden en que el acuerdo con el FMI es el mejor posible y con metas "cumplibles"
Hernán Letcher; MartÃn Kalos; Aldo Abram, y Javier Timerman coincidieron en que el acuerdo es el mejor posible en el contexto actual aunque con diferencias en cuanto a la velocidad del ajuste cambiario y la necesidad o no de aplicar reformas estructurales.
29/01/2022
Economistas de diferentes procedencias coincidieron en que
el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el mejor posible en el
contexto actual y que es factible el cumplimiento de las metas
fiscales, cambiarias y de reducción de asistencia del Banco Central al Tesoro.
Asà lo señalaron a Télam el director del Centro de EconomÃa PolÃtica
Argentina (CEPA), Hernán Letcher; el de Epyca Consultores, MartÃn Kalos; el de
Libertad y Progreso, Aldo Abram, y el socio de AdCap Grupo Financiero, Javier
Timerman, aunque con diferencias en cuanto a la velocidad del
ajuste cambiario y la necesidad o no de aplicar reformas estructurales.
Según lo informado por el ministro de EconomÃa, MartÃn Guzmán, y el propio FMI
en un comunicado, el acuerdo buscará la reducción gradual del déficit
primario y de la asistencia financiera del BCRA al Tesoro, una suba de las
tasas a niveles positivos, ajustes periódicos en la cotización del dólar
oficial sin saltos bruscos y el compromiso del organismo de no exigir reformas
en el ámbito laboral y del sector público.
Para Timerman, el acuerdo es importante porque "evita
el ajuste" y "demuestra que el FMI cree en la capacidad
del gobierno" de Alberto Fernández, al tiempo que Guzmán
"consiguió mejores tiempos, ya que todos coincidÃan con los objetivos de
bajar el déficit, la brecha cambiaria y que no habÃa forma que pagar US$ 22.000
millones en un año".
"El acuerdo es a lo que se podÃa acceder en el contexto actual", dijo
Letcher, quien objetó que "no refleja la corresponsabilidad del FMI en la
debacle argentina" y admitió su preocupación por las revisiones
trimestrales ya que "dejan la puerta abierta" a nuevas exigencias, en
la medida que "el mecanismo de desembolsos atados a los vencimientos tiene
mucha relevancia".
Kalos consideró "relativamente factible" el
cumplimiento de las metas de déficit primario, en la medida que "la
coalición de gobierno consensue en su interior reducir subsidios energéticos,
un debate que en 2021 no se resolvió".
Al respecto, advirtió que la estrategia de subir las tarifas por debajo de la
inflación "no es un ajuste sino todo lo contario", y, si no
se lo corrige, "habrá aumentos de subsidios y vamos a tener un
problema".
Sobre la asistencia del BC
Letcher sostuvo que la curva de reducción del déficit primario es
"cumplible", aunque reconoció que le hubiera gustado "un
escenario de mayor holgura".
"Lo mismo ocurre con la asistencia del BCRA, los dos temas están
relacionados con algunas medidas recientes para reorientar los fondos de los
bancos al financiamiento del Tesoro", acotó.
Según Kalos, la reducción de 3,5 puntos de la asistencia del BCRA
"es uno de los principales desafÃos" y su cumplimiento
"dependerá de que el gobierno pueda financiarse en el mercado", por
lo que consideró necesario contar con "más detalles sobre el
financiamiento monetario indirecto".
En el mismo sentido, Timerman remarcó que "para bajar la asistencia del
BCRA hay que financiarse por otro medio, ya sea ingresos fiscales o
financiamiento del sector privado".
"Eso se logra con crecimiento o la confianza del mercado", completó.
Abram apuntó que el menor déficit "vendrÃa de una mayor
presión tributaria y una tasa de crecimiento sustentable, algo que no se va a
dar si el sector privado sigue agobiado por el peso del Estado".
"Se financia el gasto con más presión tributaria y absorbiendo la mayor
parte del crédito, por lo que el ajuste lo hace el sector privado
productivo", advirtió.
Mercado cambiario
Los economistas coincidieron en que se podrá cumplir con el
objetivo de no aplicar un "salto cambiario" y, en
ese sentido, Kalos destacó que "hasta ahora, el gobierno no enfrentó
corridas cambiarias", en tanto "el cepo permite que el dólar
oficial esté controlado".
Para Letcher, "el acuerdo no resuelve el frente cambiario, pero le
quita presiones" debido a que despeja los temores de "un
escenario de default", mientras que Timerman celebró que el FMI
comprendiera que "una devaluación agresiva se iba a trasladar a
precios", además de incluir en el menú "una suba de los
intereses, ya que es difÃcil que una economÃa funcione razonablemente con
tasas negativas".
Abram indicó que se procederá a "una aceleración del
tipo de cambio gradual para tratar de recuperar el retraso que generó el BCRA
en 2021", en tanto prevé que "el aumento del tipo de cambio
mayorista va a estar arriba del 20% en el primer semestre de 2022".
En cuanto a la brecha entre el dólar oficial y los financieros, Timerman
la consideró "insostenible" y abogó por "reducirla en un
marco de gradualismo".
Reformas estructurales
Las reformas estructurales fueron el principal punto de discordia:
para Timerman "el Fondo entiende que no tienen lugar mientras no haya un
contexto polÃtico diferente" y para Letcher su no exigencia "es un
dato distintivo positivo respecto de acuerdos anteriores".
Abram centró sus observaciones en que "se parte del error de creer que
el sector público es el motor del crecimiento" pero "por más
lindo que parezca el acuerdo, si no se hacen las reformas a la larga no se va a
cumplir".
Kalos distinguió la necesidad de avanzar en la reforma tributaria y
previsional, pero no en la laboral. "Se necesita una agenda productiva
y hoy no depende del costo laboral, que bajó mucho y no por eso aumentó la
producción".
Además, acotó que "por estos dÃas, quedó claro que hace falta una
reforma integral del sector energético".
Fuente:telam.com.ar
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