Estados Unidos expresó su “firme” apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI
El Canciller argentino dialogó en Estados Unidos con el secretario del Departamento de Estado, con quien analizó distintos aspectos de la agenda bilateral, pero con el foco puesto en el Fondo Monetario Internacional. Los resultados del encuentro arrojaron saldos positivos.
18/01/2022
El canciller Santiago Cafiero se reunió
este martes con su par de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony
Blinken, en un encuentro en el que el funcionario de la administración de
Joe Biden, expresó "firme apoyo" de la Casa Blanca a las
"negociaciones de Argentina" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI),
por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de
Mauricio Macri.
La reunión entre ambos cancilleres se produjo este martes por la tarde durante
casi una hora en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del
Departamento de Estado en la ciudad de Washington.
Allí, ambos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral
y el diálogo franco y fluido existente entre los dos
Gobiernos, además de valorar los principios, visiones e intereses compartidos,
al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y
regional, informó la Cancillería argentina en un comunicado.
Temas de discusión
Asimismo, remarcaron que la presidencia de Argentina en el
Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos
a ese espacio, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo
conjunto en pos de esta agenda.
También conversaron sobre la reciente designación de Argentina para presidir la Celac, espacio que el Gobierno argentino considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales.
Cafiero y Blinken confirmaron su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití, se indicó desde el Palacio San Martín.
Durante el encuentro, se repasó la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.
Cafiero transmitió que la Argentina emprendió una senda que
pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico
sostenible e inclusivo.
El canciller concluyó que es "necesario un mensaje de la autoridad
política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo
Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento
de la Argentina", indicó el comunicado oficial.
En este sentido, Blinken sostuvo que EEUU "apoya firmemente las
negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva".
Asimismo, durante la reunión bilateral, Blinken destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.
El encuentro entre ambos cancilleres se desarrolló en el Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado y se prolongó por casi una hora, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.
Previamente Cafiero y Blinken posaron para la foto de ocasión y, como indica el protocolo, el jefe de la diplomacia argentina firmó en compañía de su anfitrión el libro de Honor en el salón John Quincy Adams.
Blinken abrió el encuentro, que tuvo su inicio a las 15.04 (hora argentina) dándole la bienvenida al canciller Cafiero y al resto de la delegación que lo acompañó, entre los que se encontraba, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
Fuente:telam.com.ar
No hay comentarios