Lanzan una campaña destinada a estudiar las migraciones del langostino en el Mar Argentino
El plan de marcación tiene como objetivo final, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.
23/01/2022
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
(Inidep), con sede en Mar del Plata, comenzó la campaña destinada a establecer
las migraciones del langostino (Pleoticus muelleri) en el Mar Argentino, a
través del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO).
La campaña, que se extenderá por espacio de quince días y que
tendrá como responsable a la jefa científica Paula Moriondo Danovaro, contará
con financiamiento privado.
“El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y
comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir
medidas de manejo adecuadas a la pesquería”, explicaron en un comunicado.
Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en
parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la
especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción
administrativa.
“Hoy en día, con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al
norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en
la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud
de determinar el origen de dichas concentraciones”, expresaron desde el Inidep.
El plan de marcación de langostino tiene como objetivo final, a través de la
recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la
identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en
el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los
individuos.
El Inidep efectuó un acuerdo con Armadores Langostineros Federales Argentinos
(ALFA), para que las empresas que la componen financien los costos que
demandará la campaña en curso.
“Es la primera vez que este grupo empresarial aportará recursos para realizar
estudios tan relevantes para el sector pesquero argentino”, destacaron desde la
dependencia oficial.
Fuente:telam.com.ar
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