Interpol emitió una orden de captura internacional para detener al CEO de Generación Zoe
La Organización Internacional de Policía Criminal busca a Leonardo Cositorto por su rol al frente de un conglomerado de empresas acusado de haber estafado a miles de inversores en la Argentina y otros países.
22/02/2022
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)
emitió este lunes un pedido de captura internacional contra Leonardo
Cositorto, CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de
llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en la
Argentina y en otros países, según confirmaron a Télam fuentes de Interpol.
El pedido de captura sostiene que Cositorto está señalado por dirigir y
promover, junto con otras siete personas, el "haber acordado asociarse
para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de
la fachada "ZOE" y "Al Coaches SAS" dedicada
al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una
solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes
para llevar adelante la operación financiera".
En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al
error a los damnificados "haciéndoles creer falsamente que al realizar un
depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los
imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un
7,5% mensual en dólares".
"Sin embargo, los incautados no contaban con los fondos para
responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue
cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los
requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su
patrimonio", afirmó la Organización.
El pasado 7 de enero la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de IOSCO, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, "el metaverso" y los NFT.
Fuente:telam.com.ar
No hay comentarios