Siete países ya emiten más turistas que en 2019 hacia Argentina
Desde el Inprotur estamos trabajando intensamente en la promoción de Argentina en el exterior, tenemos el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, de los empresarios, de los destinos, aerolíneas, la colaboración de las Embajadas y los Consulados en todo el mundo, destacó el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa.
13/04/203
El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de
Promoción Turística, Ricardo Sosa, encabezó hoy la presentación de
los resultados de gestión de promoción turística internacional del
INPROTUR en el primer trimestre de 2023, se presentó el calendario
para el segundo trimestre y se dio a conocer la recuperación y
crecimiento de mercados emisores hacia Argentina por sobre los números de la
prepandemia donde siete países ya emiten más turistas que en 2019.
El encuentro virtual, del que participaron más de 100 empresarios,
representaciones diplomáticas y destinos turísticos de Argentina, se inició con
un resumen de 66 acciones presenciales realizadas en 18 países durante
los primeros 3 meses de 2023 y el calendario para los próximos 3 meses
que incluyen 81 acciones presenciales con 25 países.
Las acciones incluyen participaciones en Ferias, generación de encuentros
comerciales turísticos, capacitaciones en ciudades, roadshows de promoción,
acuerdos cooperados con tour operadores extranjeros, promoción en vía pública,
medios de prensa, fam tours, press trip, wokrshops, promoción en eventos
deportivos y con aerolíneas, entre otras.
En cuanto al análisis de los mercados emisores, Sosa reveló que Argentina ya
recibe más turistas extranjeros que en 2019 desde siete países, que no
solamente se recuperaron plenamente en cuanto al movimiento turístico, sino que
además crecieron en este primer trimestre comparado con el mismo período de la
prepandemia.
Así, detalló que ya ingresaron 2.356.394 turistas extranjeros entre
enero y marzo. Del desglose de los mercados, se establece que el top
5 de mercados emisores lo detentan Chile (412.790 turistas ingresados), Brasil
(294.889), Uruguay (257.978), Estados Unidos (220.395) y Paraguay (140.733).
En cuanto al proceso de recuperación (100% de movimiento turístico) y crecimiento por
sobre el mismo período de la prepandemia por todas las vías de
ingreso, se informó que de los países prioritarios, Uruguay (137%) encabeza
el ranking seguido por Estados Unidos (117%). Pero además otros
mercados también se encuentran recuperados y con crecimiento: Emiratos
Arabes Unidos (1295%) tuvo un crecimiento superlativo porque la
aerolínea Emirates retornó con sus vuelos a finales del año pasado y esto
generó una gran campaña de promoción del destino Argentina.
Los otros países con crecimiento son Panamá (222%), Guatemala (136%),
Costa Rica (108%) y Turquía (102%). El caso de Costa Rica es un ejemplo de
crecimiento gracias los nuevos vuelos de Avianca entre ese país y
Argentina. A ellos se deben sumar El Salvador (99%), México (97%), Países
Bajos y Canadá (95%) que tienen casi una recuperación plena.
Si se hace un análisis de los ingresos de turistas
extranjeros por vía aérea, se establece que son once los países que
tuvieron recuperación y crecimiento por sobre 2019. Estados Unidos
(118%), España (102%) y Chile (101%) aparece de los mercados
prioritarios, mientras que de otros países están Emiratos Árabes Unidos
(1887%), Panamá (257%), Guatemala (126%), Turquía (117%), Canadá (110%), Costa
Rica (109%), El Salvador (109%) y Rusia (107%). A estos países emisores se
deben incluir a Israel (99%), Países Bajos (99%), Ecuador (98%) y México (95%)
con recuperación de ingresos casi plena por vía aérea.
Por vía terrestre, en este trimestre contrastado con el mismo
periodo de las prepandemia, crecieron Uruguay (164%), Guatemala (119%),
Estados Unidos (111%) y Panamá (114%), mientras que están con recuperación
casi plena Países Bajos (95%), Irlanda (95%) y Chile (93%). En el caso de los
países no limítrofes, se debe especificar que aparecen con grandes porcentajes
debido a que los turistas visitan primero los países limítrofes y desde allí
ingresan por vía terrestre hacia Argentina.
Mientras que por vía fluvial marítima, los mercados emisores con
crecimiento son muchos más debido a la recuperación de los cruceros: Chile
(162%), Estados Unidos (116%(, Uruguay (108%), además de Guatemala (223%),
Luxemburgo (188%), Serbia (182%), Ecuador (119%), Costa Rica (118%), México
(118%), Eslovaquia (116%), Perú (108%), Hungría (105%) y Rumania (100%).
En el final de la presentación, Sosa especificó que Argentina
se encuentra viviendo un momento de gran receptividad de turistas
internacionales. “Desde el Inprotur estamos trabajando intensamente en la
promoción de Argentina en el exterior, tenemos el acompañamiento de la Cámara
Argentina de Turismo, de los empresarios, de los destinos, aerolíneas, la
colaboración de las Embajadas y los Consulados en todo el mundo,
además hay que tener en cuenta que nuestro país tiene los paisajes y
atractivos de todos los continentes, además Aerolíneas Argentinas desplegó un
gran programa de recuperación y nuevos vuelos internacionales (como San
Pablo-Salta) y posee la red más grande de distribución de vuelos de cabotaje
por todo el país, eso facilita la circulación del turista extranjero dentro de
Argentina”, dijo Sosa.
“Hay mercados como Ecuador y Costa Rica que no solamente se recuperaron sino
que tuvieron un gran crecimiento y eso se da por los nuevo vuelos de Avianca
entre Costa Rica, Ecuador y Argentina; el caso de Emiratos Arabes es
contundente, a la recuperación de los vuelos se le sumó una gran campaña y hoy
vienen 10 veces más emiratíes que en la prepandemia, al igual que Canadá,
España, Estados Unidos o Uruguay, que tuvieron sostenidos crecimientos por
todas las vías de ingreso”, detalló el Secretario Ejecutivo.
Además, estuvo presente la Secretaria de la Cámara Argentina de Turismo, Laura
Teruel.
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