El INPROTUR en Colombia un nuevo nicho de turismo para el MotoGP de Río Hondo
El Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa recalcó que presentaron todos los antecedentes de promoción turísticas internacional para el segmento y las características del MotoGP en Termas de Río Hondo.
31/05/2023
Al igual que sucedió con el fanatismo que genera el MotoGP
en toda la franja centro sur de Brasil, el Secretario Ejecutivo del Inprotur,
Ricardo Sosa, se reunió en Medellín (Colombia) con representantes turísticos
para incentivar la llegada de turistas colombianos a este evento mundial de
Termas de Río Hondo y posicionar al norte argentino como una referencia para el
itinerario de turismo de motos.
Sosa estuvo hace dos semanas en Colombia realizando presentaciones de
Argentina en Bogotá, Cali y Medellín.
En el caso de Medellín, se reunió con el Presidente de JS representaciones
turísticas, Julio Alberto Suárez, quien además de tener una de las empresas más
grandes de tour operación de la zona, también es un referente del turismo de
motos en la región de Antioquia, departamento donde se encuentra
Medellín.
Sosa señaló en los constantes análisis de mercados que realiza el Inprotur en
el mundo "identificamos una gran potencialidad para el turismo de motos en
toda la región de Antioquia, que además de Medellín, incluye a Caldas,
Rionegro, Guatapé, Santa Fe de Antioquia, Bello y Barbosa, entre otras
localidades, en toda esta zona detectamos un gran fanatismo por las motos y de
hecho la existencia de una gran cantidad de clubes de motos que se mueven por
diferentes países cercanos".
Añadió que la experiencia de haber consolidado a la región centro sur de Brasil
como el principal emisor de turistas al MotoGP "nos da la posibilidad de
seguir expandiendo la potencialidad del evento, nuestro objetivo es incrementar
año tras año la cantidad de turistas internacionales que visiten Termas de Río
Hondo para el MotoGP y de esa manera generar un mayor impacto económico para la
provincia".
En ese contexto, Sosa recalcó que presentaron todos los antecedentes de promoción
turísticas internacional para el segmento y las características del MotoGP en
Termas de Río Hondo, desde hotelería, prestaciones de servicio, conectividad
aerocomercial y sobre todas las cosas el fanatismo que se genera por el evento
y los itinerarios posibles para turismo de motos".
Dentro de ese marco, diagramaron un potencial itinerario al norte que se
iniciaría desde el autódromo de Termas de Río Hondo (incluso antes con un full
day en la ciudad Capital), luego se recorrería San Miguel de Tucumán, las rutas
escénicas que incluyen a Tafí del Valle, Amaicha, la ciudad Sagrada de Quilmes
en los valles calchaquíes y continuarán por Cafayate, una opción en Cachi o
directamente a ciudad de Salta y de allí por el camino de cornisa a San
Salvador de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, donde existen 100 kilómetros de
otra ruta escénica que es Patrimonio de la Humanidad con posibilidad de llegar
al límite con Bolivia".
Este circuito tendría una duración de 7 días como mínimo, teniendo en cuenta
las noches de inicio, tránsito y final, por lo que habría tres opciones para
estos turistas: Venir a disfrutar de 5 días del MotoGP, armar un paquete
combinado con el MotoGP más el recorrido por el norte o bien el recorrido del
norte en cualquier época del año.
En el caso del itinerario por el norte se prevé la participación de empresas y
concesionarias que se dedican al alquiler de motos de alta gama y el acuerdo
con Aerolíneas Argentinas, Avianca y Copa Airlines para generar tráfico de
turistas desde el interior de Colombia al interior de Argentina.
Tanto Aerolíneas Argentinas como Avianca tienen vuelos directos Bogotá-Buenos
Aires, además Avianca tiene la mayor distribución de vuelos internos en
Colombia y Aerolíneas Argentinas en Argentina. En el caso de Copa Airlines
tiene una excelente conectividad desde Medellín a Panamá y desde allí a Buenos
Aires, mientras que desde diciembre volará de Panamá a Salta, con lo cual el
turista colombiano podrá ingresar directamente por el norte argentino.
Sosa explicó que en Bogotá se reunió con el Gerente Comercial de Aerolíneas
Argentinas en Colombia, Rodolfo Méndez, "quien comprometió toda la
colaboración para concretar esta planificación".
Finalmente destacó que "los 8 años de vigencia del MotoGP, más los dos
años programados por delante (2024 y 2025) generan la previsibilidad suficiente
para que los empresarios colombianos y sus DMCs argentinos puedan realizar las
inversiones pertinentes en cuanto a confección de paquetes y acuerdos
comerciales para ofrecer a mediano plazo estas propuestas".
En las reuniones, Sosa estuvo acompañado por la encargada del mercado
colombiano en el Inprotur, Macarena Medina Varela.
No hay comentarios